Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 30 de septiembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen más de 200 mil personas al año, da a conocer José Narro

Diabetes y males cardiovasculares causan un tercio de las muertes por enfermedad
 
Periódico La Jornada
Viernes 30 de septiembre de 2016, p. 41

Una tercera parte de las muertes por enfermedad en México se debe a la diabetes y a problemas cardiovasculares. De la primera, todavía un tercio de los afectados desconoce su estado de salud, lo que se suma a los factores genéticos y el estilo de vida poco saludable, los cuales explican la elevada mortalidad: más de 200 mil por ambos padecimientos al año, afirmó José Narro, secretario de Salud.

Señaló que más de 10 por ciento de las personas en el país viven con diabetes y lo más grave está en las que se enteran hasta que por alguna complicación llegan a las salas de urgencias de los hospitales.

Al participar en la Cumbre Anual de la Alianza contra las Enfermedades No Transmisibles de la Fundación Lilly, el funcionario reconoció el trabajo que esta organización ha realizado en colaboración con la Fundación Carlos Slim, que tiene la finalidad de mejorar la prevención, detección y tratamiento de la diabetes en centros de salud del país, con afiliados del Seguro Popular.

Este programa se realiza en México desde 2011, la Fundación Lilly vigila y evalúa el modelo de asistencia integral Casalud. Ayer, el director del laboratorio farmacéutico Eli Lilly, John C. Lechleiter, anunció que el programa se extenderá cinco años más, para que mayor número de personas tenga mejor acceso a los servicios médicos y se comprometa con el cuidado de su salud.

La estrategia también se aplica en Brasil, India y Sudáfrica, donde la diabetes tiene elevada incidencia.

El secretario de Salud comentó que respecto de la diabetes se conoce sobre su origen y desarrollo, la forma de diagnosticarla y controlarla. También que se puede prevenir y evitar sus complicaciones, principalmente la insuficiencia renal, amputación de extremidades y pérdida de la vista. Además de los costos para el sistema de salud y las familias, repercute en discapacidad y muerte.

Es un problema complejo que requiere respuestas integrales, por lo que el trabajo de las fundaciones Lilly y Carlos Slim contribuye en su solución, sostuvo.