Capital
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El uso de suelo fue indebidamente emitido; está en zona de grietas, alerta la procuraduría

Pide Paot revocar permisos para construir edificio en Iztapalapa

La inmobiliaria debió realizar estudios sobre la detección de fracturas en la tierra, pero no se tiene registro de ello, resalta el organismo

Hace el llamado a la Seduvi y a la delegación Iztapalapa

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 26

La Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial (Paot) instó a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y a la delegación Iztapalapa a revocar los permisos otorgados para construir un conjunto habitacional de cuatro niveles para 32 departamentos, en el predio de Zaragoza 42, colonia Lomas de San Lorenzo, al documentar que se trata de una zona de alto riesgo por la presencia de grietas y donde no se debió autorizar la obra.

En la resolución emitida a partir de una queja vecinal, la dependencia capitalina indicó, además, que en este caso se utilizó la norma 26 de manera indebida.

Al predio en cuestión le corresponde la zonificación habitacional con tres niveles máximos de construcción y 40 por ciento de área libre, pero al hacer uso de dicha normatividad se autorizó el incremento a cuatro pisos y 20 por ciento mínimo de zona libre.

En la indagatoria, realizada por la Paot se constató que el terreno se encuentra en una zona de fracturas asociadas con la presencia de materiales colapsables, lo que le confiere una condición de riesgo alto, por lo que la inmobiliaria, en este caso Quiero Casa, debió realizar estudios enfocados a la detección de grietas, de lo cual no se tiene registro.

La dependencia capitalina señaló que el certificado único de zonificación de uso de suelo fue indebidamente emitido, toda vez que el predio se ubica en uno de los supuestos de inaplicación de la norma 26, al ubicarse en zonas de alto riesgo y vulnerabilidad.

Aunado a ello, agregó, incumple con el precio final de venta, pues ofertaba los departamentos desde 810 mil pesos hasta un millón 150 mil pesos, cuando su costo no debería ser mayor a 709 mil 122 pesos.

Resulta procedente que la autoridad competente revoque todos los actos administrativos obtenidos al amparo de la aplicación de la citada norma o sean declarados nulos, indicó en el documento.

Con esta resolución, la Seduvi debe nulificar el certificado único de zonifación de uso del suelo folio 20940-151ZAMA13, y la delegación Iztapalapa revocar el registro de manifestación de construcción tipo B folio FITB-043-14 y número RITB-043- 14, por ser fruto de un acto viciado.

Desde febrero de 2015, los vecinos denunciaron el inicio de la obra, ubicada a dos calles de donde hace ocho años se abrió una oquedad y cayó un joven, y a una cuadra de una unidad habitacional parcialmente demolida por el riesgo que existe.

La construcción está suspendida por las autoridades delegacionales, pero en reiteradas ocasiones la inmobiliaria ha reiniciado los trabajos, a pesar de los sellos.

Ayer, en la Gaceta Oficial el gobierno capitalino anunció, por cuarta ocasión, que la norma 26 se mantiene suspendida por un año más.