Capital
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes y padres bloquean la avenida Tláhuac por dos horas

Demandan restituir sus puestos a 5 profesores cesados por protestar
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 26

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y padres de familia de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, ubicada en el pueblo de Zapotitlán, en la delegación Tláhuac, realizaron ayer una protesta para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal la reinstalación de cinco profesores cesados por manifestarse contra la reforma educativa.

Durante más de dos horas, decenas de personas bloquearon de manera intermitente la avenida Tláhuac para mostrar pancartas en las que se leían leyendas como: Exigimos el regreso de nuestros maestros; asimismo, los inconformes demandaron la destitución de la supervisora y directora del plantel.

Roberto López, alumno de la universidad e integrante del colectivo estudiantil José Revueltas contra las reformas estructurales, explicó que la escuela fue una de las organizaciones que se sumaron en la Ciudad de México al paro de labores convocado en mayo pasado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que estuvo cerrada alrededor de 10 días.

Agregó qué hay una lista de siete profesores más que están en riesgo de ser despedidos, por lo que, advirtió, junto con los padres de familia continuarán con las movilizaciones hasta que se restituyan las plazas a los mentores cesados. Por lo pronto, la próxima semana se manifestarán frente a las instalaciones de la SEP.

Los inconformes llegaron a la intersección de avenida Tláhuac y calle Ricardo Flores Magón, en la que se ubica la escuela, a las 9 horas y permanecieron en el lugar hasta poco antes del mediodía.

Roberto López agregó que las manifestaciones de repudio por estos hechos comenzaron desde el pasado lunes, cuando los padres de familias decidieron cerrar la escuela, acción que fue apoyada por el colectivo estudiantil universitario.

La siguiente acción, resaltó, se llevará a cabo la próxima semana y consistirá en realizar una protesta frente a las instalaciones de la SEP, ubicadas en la calle República de Brasil, en el Centro Histórico de la ciudad.

Las notificaciones de los despidos, añadió, fueron enviadas a la escuela hace 10 días, y los profesores separados de sus cargos son Mitzy Reyes, Beatriz Rodríguez, Mauricio Cruz, Antonio Sánchez y Arturo Pérez.