Capital
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un hijo del cineasta León Serment orquestó el asesinato de sus padres

Señala el procurador que el joven de 21 años tenía gran resentimiento contra ellos

Acordó pagar 200 mil pesos para que una pareja los matara; su novia, involucrada

Foto
El procurador de justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, explicó que mediante videograbaciones se comprobó que en los homicidios de los cineastas hubo coordinación del hijo de ambos con otras personasFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 27

La procuraduría capitalina detuvo, junto a otras tres personas, a un hijo del cineasta León Serment Guerrero y de la productora Adriana Rosique Manjarrez, por su presunta responsabilidad en el asesinato de sus padres.

De acuerdo con la investigación, el joven de 21 años padece problemas emocionales y tenía un gran resentimiento contra sus padres, por lo cual acordó con los otros presuntos agresores el pago de 100 mil pesos por la vida de cada uno, informó el procurador de justicia de la ciudad, Rodolfo Ríos Garza.

El 27 de agosto se dio a conocer que León Serment fue asesinado durante un asalto en la calle Luis Alconedo, de la colonia Merced Gómez, delegación Álvaro Obregón. El incidente ocurrió minutos después de que el cineasta junto con su hijo acompañara a Adriana Rosique a tomar un taxi en la avenida López Mateos.

Tres semanas después, la madre del joven fue encontrada sin vida en su domicilio. El cuerpo fue atado del cuello y quedó suspendido con una cuerda desde el barandal de un segundo piso. Las primeras versiones señalaron que se trató de un suicidio, pero tras el desarrollo de la investigación se comprobó que fue asesinada. Ambos contaban con un seguro de vida.

Según la declaración del ahora imputado, él y su padre fueron asaltados; el joven se tiró al piso y abrazó a su perro. Al huir los delincuentes, asistió a su padre, subió al departamento, dejó a la mascota y a gritos pidió auxilio, pero el cineasta ya había fallecido a consecuencia de las 46 puñaladas que recibió.

En ese momento, la madre mencionó que era inusual que su hijo visitará al cineasta y que la novia enviara mensajes por teléfono celular durante el tiempo que permanecieron en el domicilio de la víctima. Además, le extrañó la presencia de dos personas a esa hora, y que antes de abordar el taxi, su hijo se despidiera efusivamente de ella, para que después de 15 minutos le informara que habían matado a su padre.

Durante la indagatoria y tras el análisis de varios videos se comprobó que el joven incurrió en varias contradicciones y lo declarado resultó falso; además, en las imágenes se identificó que los autores materiales fueron una mujer y un hombre; quienes previo a los hechos se instalaron en las inmediaciones del domicilio de la víctima, informó el procurador.

Agregó que tras el asesinato, los agresores se dirigieron a dos sucursales bancarias en las delegaciones Tlalpan y Gustavo A. Madero para sin contratiempo alguno porque contaban con los números confidenciales de las tarjetas, retiraran efectivo, también entraron a una tienda de conveniencia donde adquirieron diversos artículos y pagaron con los plásticos de la víctima.

En el homicidio del cineasta, quien tenía dos hijos, se comprobó que hubo un acuerdo previo, reparto de tareas y coordinación conjunta para privar de la vida a la víctima, tomando en cuenta que el hijo no prestó el debido auxilio a su padre y tuvo comunicación telefónica con los autores materiales y su novia.

Sobre el asesinato de la productora indicó que el imputado también cayó en contradicciones y que mediante las cámaras de seguridad se vio entrar y salir a los agresores del domicilio de la mujer, así como al hijo y su novia deambular por el lugar.

Por el delito de homicidio calificado se solicitaron cuatro órdenes de aprehensión y el pasado jueves la policía de investigación logró la detención de los imputados, quienes podrían alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión cada uno. Los detenidos fueron ingresados al Reclusorio Norte y las dos mujeres al penal femenil de Santa Martha.

Por otra parte el adolescente de 17 años, detenido la noche del miércoles por su presunta participación en el robo a dos automovilistas en Periférico, fue vinculado a proceso. La juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó la medida de internamiento preventivo y determinó un periodo de dos meses para la conclusión de la investigación.