Cultura
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace 14 años fueron robados del museo del pintor en Ámsterdam

Recuperan dos Van Gogh; estaban en una mansión de la Camorra
Foto
Vista del mar cerca de Scheveningen, 1882, lienzo de Vincent van Gogh que tenía en su poder Raffaele Imperiale, capo de la mafia napolitanaFoto Afp
Foto
Iglesia reformada en Nuenen, 1884/1885, lienzo de Vincent van Gogh que tenía en su poder Raffaele Imperiale, capo de la mafia napolitanaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 5

Ámsterdam/ Nápoles.

Hasta ahora, la localidad costera italiana de Castellammare di Stabia era conocida por sus excavaciones y una polémica prohibición de la minifalda. Su hijo más famoso es Francesco Schettino, el capitán del hundido crucero Costa Concordia. Pero ayer, esta ciudad al sur de Nápoles suma un nuevo capítulo a su historia: en una mansión de un capo de la Camorra han sido hallados dos lienzos de Van Gogh.

Los cuadros, que estaban envueltos en telas, fueron hurtados hace 14 años en un espectacular robo en el Museo Van Gogh de Ámsterdam.

¿Robo por encargo de un capo?

El caso parece una mala novela policiaca: en la noche del 7 de diciembre de 2002, dos ladrones accedieron al museo por el tejado, con ayuda de una escalera. Fueron detenidos y condenados a prisión en 2005. No eran precisamente ladrones al estilo George Clooney y su banda en la saga Ocean’s, sino más bien pequeños dedos largos, como los describió su abogado. Jamás confesaron quién les hizo el encargo.

Hace tiempo que se especulaba que los cuadros estaban en manos de la mafia. Un destacado investigador italiano dijo en 2010 a los medios holandeses que había indicios importantes de que la Camorra napolitana estaba implicada y tenía las pinturas en su posesión. Algo que ahora parece haberse demostrado.

Los dos cuadros estaban en manos del capo de la droga Raffaele Imperiale, implicado en el tráfico de cocaína con Sudamérica. Tras su detención, a comienzos de año, los medios italianos dieron a conocer su lujoso tren de vida y sus negocios inmobiliarios en Dubai.

Sin embargo, la pista decisiva llegó a raíz de un cómplice que fue detenido a la vez que Imperiale. No se sabe con certeza qué pretendía hacer el capo con los dos Van Gogh. ¿Fue él quien encargó robarlos? Aún quedan muchas preguntas por resolver, entre otras por qué precisamente estas dos obras tempranas del pintor holandés.

Los cuadros Zeegezicht bij Scheveningen (Vista del mar cerca de Scheveningen, 1882) y Hervormde Kerk te Nuenen (Iglesia reformada en Nuenen, 1884/1885) están ligeramente dañados, pero en relativamente buen estado. Pese a que su valor histórico es elevado, son mucho más valiosas las pinturas de la etapa de Van Gogh en el sur de Francia, como sus famosos Girasoles. Sin embargo, resulta difícil vender obras robadas muy conocidas.

Ámsterdam espera los lienzos

Los cuadros hurtados quedan registrados en una gran base de datos, el Art Loss Register de Londres, de modo que ningún galerista oficial, ninguna feria y ninguna casa de subastas se quemaría las manos con mercancía semejante. Y es que muchos ladrones se dejan seducir equivocadamente por los elevados precios de obras de arte en las subastas, pero luego descubren que ese botín sólo lo pueden vender en el mercado negro.

Otras veces se trata de una especie de secuestro: los ladrones, explican los expertos del Art Loss Register, exigen la indemnización de las aseguradoras. Pero en el caso de los cuadros de Van Gogh, eso no funcionó: ninguna de las pinturas estaba asegurada, pues pertenecían al Estado holandés.

Mientras, desde el Museo Van Gogh de Ámsterdam esperan recuperar las pinturas lo antes posible. Aunque, dijo su director, habrá que tener paciencia. Y es que en el proceso contra el capo de la droga y sus cómplices, los dos lienzos son pruebas importantes.