Economía
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Consideró que el peso está subvaluado y no refleja los fundamentos sólidos de la economía

Carstens: triunfo de Trump causaría daño similar a un huracán mayor de categoría 5
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 19

El presidente del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, dijo el viernes que si el republicano Donald Trump llega a ser presidente de Estados Unidos tendría en México efectos similares a los de un poderoso huracán mayor a categoría cinco.

Sería un huracán de bastante más intensidad, en particular si cumple con lo que ha venido mencionando en su campaña, aunque hay que ver qué es lo que sucede en la realidad, dijo Carstens en una entrevista radiofónica.

Trump ha usado en su campaña una retórica agresiva contra México, prometiendo construir un muro en la frontera común entre ambos países con dinero mexicano, ordenar masivas deportaciones de inmigrantes indocumentados y revisar a fondo un tratado comercial para hacerlo más benéfico para su país.

El jefe del banco central mexicano consideró que México estaría en mejor terreno si Hillary Clinton, la candidata demócrata estadunidense, resultara victoriosa en las elecciones del 8 de noviembre.

El Banco de México anunció el pasado jueves alza de 50 puntos básicos en la tasa de interés referencial a 4.75 por ciento, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias ante una posible mayor volatilidad financiera, derivada en parte del nerviosismo por las elecciones en Estados Unidos.

Carstens reconoció que el desempeño electoral y político de Trump tiene una correlación con la cotización del peso mexicano. Eso es una realidad, agregó el funcionario, y dijo que consideraba que la moneda mexicana, al tipo de cambio actual, está subvaluada, ya que no refleja los fundamentos sólidos de la economía local y pese a medidas de autoridades financieras para apuntalar al peso.

El peso se ha vuelto un vehículo de cobertura contra el riesgo de que gane uno de los candidatos que tiene ideas poco convencionales en materia económica y que sí podría tener efectos negativos en nuestra economía, y yo diría que sobre la propia economía de Estados Unidos y en el mundo, dijo.

El peso mexicano tocó esta semana un mínimo de 19.92 por dólar, en medio de un nerviosismo previo a un debate entre Trump y su rival Clinton.

El viernes, la moneda recuperó terreno aunque se perfilaba a anotar una caída en el tercer trimestre de alrededor de 6 por ciento frente al billete verde.

Sobre si México continuará usando reservas internacionales para apuntalar al peso, Carstens dijo que hay que ser cauteloso al decidir cómo y cuándo actuar. Tenemos que usar de manera muy juiciosa nuestros instrumentos (...) Ahorita sí hay muchas presiones en el mercado que no necesariamente responderían a ventas nuestras, son presiones que vienen del exterior, afirmó.

Tenemos que ser muy selectivos para encontrar un momento adecuado para poder hacer una acción, si es que la llegamos a hacer, asumió.

Carstens afirmó que este año el diferencial entre las tasas en México y Estados Unidos se ha ampliado, lo que le permite al banco central local un margen de maniobra en caso de que la Reserva Federal decida este año un incremento.

No podría yo descartar plenamente que vayamos a reaccionar en ese entonces (...) pero también, por otro lado, hay que tener presente que el diferencial de tasas entre Estados Unidos y México sí se ha ampliado bastante durante este año y eso nos podría dar cierto margen, dijo Carstens.