Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En EU ya se rastrea cómo fueron cubiertos esos gastos, señala Luis Humberto Fernández

El gobierno no ha respondido a senador perredista quién pagó los gastos de la visita de Trump a México
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 6

El gobierno federal no ha respondido a la petición del senador perredista Luis Humberto Fernández, de dar a conocer quién pagó los gastos de transportación y demás erogaciones derivadas de la estancia en México a finales de agosto pasado del candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, pero en el país vecino ya se investiga a fin de determinar si corrieron a cargo de la administración de Enrique Peña Nieto.

“Pese al silencio de la Presidencia de la República, medios estadunidenses, como es el caso de la revista Time, ya están haciendo una investigación muy seria sobre el tema, toda vez que si el señor Trump no pagó los servicios aeroportuarios y el transporte a Los Pinos, se consideran como aportación de un Estado extranjero a su campaña política y estaría violando la ley, lo que podría hacerlo acreedor a una sanción.”

Detalló que por transparencia, solicitó que se informe si tuvo algún costo el empleo de la estación de servicio del hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para el avión que trasladó a Trump el pasado 31 de agosto a México.

Asimismo pidió saber si el reabastecimiento de combustible de la aeronave en que se trasladó de Estados Unidos a México tuvo algún costo y quién lo cubrió. Igualmente requirió información sobre el traslado de Trump del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al Campo Marte. ¿Se cubrió con recursos públicos?

Inquirió también si el traslado de la comitiva del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos se realizó en vehículos oficiales.

Mientras el gobierno mexicano calla –dijo– en Estados Unidos se investiga quién pagó. Estoy en espera de la respuesta, porque se debe aclarar cómo fueron cubiertos, toda vez que son perfectamente cuantificables. Si no lo erogó Trump, todo se cubrió con impuestos de los mexicanos y sería muy vergonzoso que se financie la campaña de quien se ha dedicado a insultar y amenazar a los mexicanos.