Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No estamos ante una situación de alarma, aseveró

El alza en medicamentos será de sólo 2 a 4% y en seis meses: Anafarmex
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 10

En opinión de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), las alzas en los precios de medicamentos debido al incremento del dólar ocurrirán de manera moderada y gradual y no serán generalizadas.

En entrevista realizada durante el 12 Congreso Internacional sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, Antonio Pascual Feria, presidente de la Anafarmex, comentó que la expectativa de aumento en los fármacos será de 2 a 4 por ciento y comenzará a notarse en un periodo aproximado de seis meses.

Subrayó que es erróneo vaticinar que habrá incrementos de 30 a 35 por ciento, por lo cual no existe una situación de alarma. Añadió que aunque los insumos para la fabricación de medicamentos se cotizan en dólares y la mayoría de ellos son de importación, las alzas no serán de gran magnitud.

La fabricación de medicamentos obedece a un proceso complejo que se hace a mediano plazo; es decir, los que están en inventarios actualmente fueron elaborados hace seis meses; se programaron, se cotizaron, de manera que nosotros consideramos que va a haber actualizaciones, pero serán graduales y moderadas. Entonces, no estamos ante una situación de alarma.

Enfatizó que el mercado farmacéutico no funciona igual que el de los perecederos, que todos los días suben. En el caso de los medicamentos no es así. No habrá un alza súbita ni en forma generalizada.

Expuso también que existen diversos esquemas de descuento en las farmacias de todo el país e insistió en que no existe un escenario catastrófico, al menos no en estos momentos. Tras reconocer que el sector no está exento de los efectos del aumento del dólar, remarcó que las alzas graduales se irán dando a lo largo de meses.

Hace algunos días la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) aseguró que la depreciación de la moneda nacional (en días anteriores el dólar rebasó 20 pesos) incidiría en un alza de precios hasta de 35 por ciento durante este año. La Unefarm aseguró que los medicamentos para tratar la diabetes y la hipertensión serían los más afectados.