Política
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El CIDE procesará los resultados; en noviembre, las conclusiones

Afirma la SEP que celebró 120 foros de consulta sobre el modelo educativo
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 11

A dos meses de que Aurelio Nuño, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó el modelo educativo y propuesta curricular, se han realizado más de 120 foros de análisis y consulta a escala nacional y se recibieron 37 mil propuestas por Internet.

Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, señaló que a finales de noviembre el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) presentará las conclusiones de las mesas de trabajo.

Entrevistado tras la clausura de los Foros Nacionales de Análisis del Modelo Educativo 2016, en las oficinas centrales del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dijo que luego de la fase de evaluación y revisión del prototipo la SEP iniciará la sistematización de la información recopilada y, posteriormente, la elaboración de los documentos definitivos con todas las propuestas.

Después pasaremos a la etapa de realizar el plan y programa de estudio por niveles educativos, la conformación de grupos de trabajo para la elaboración de los nuevos materiales, libros de texto y la capacitación de los maestros, de tal manera que pueda entrar en vigor para el ciclo escolar 2018-2019.

El funcionario federal dijo que las conclusiones sistematizadas a cargo del CIDE estarán abiertas y podrán ser consultadas en noviembre.

Están estructurando tanto las observaciones, recomendaciones y sugerencias así como las aportaciones de cada foro nacional y estatal. También analizan más de 37 mil propuestas que se recibieron por Internet.

Agregó que se tomarán en cuenta todas las propuestas, incluso las que entregue la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el acto, el director general del Conafe, Simón Villar Martínez, afirmó que al cierre del periodo de consulta del modelo educativo de la SEP, el consejo no podía quedar atrás, y aunque se han trastocado intereses, la reforma educativa avanza y no va a parar.

El nuevo modelo, dijo, tiene que ver con el futuro de millones de niños y con mejorar las cosas y la educación en México.