Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sequías y otros efectos del cambio climático obligan a fortalecer cultivos, señalan

Instan expertos de EU, Australia, Gran Bretaña e India a sembrar transgénicos

Campesinos, no sólo empresas deben beneficiarse del uso de organismos modificados, destacan

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de octubre de 2016, p. 31

Puebla, Pue.

Ante el cambio climático y el reto de satisfacer la demanda de alimentos por el aumento de la población mundial, expertos internacionales de Australia, Inglaterra, Estados Unidos y la India se pronunciaron en favor de la siembra de organismos genéticamente modificados (OGM), pero –dijo Steve Hatfield Dodds, investigador de Ciencia, Integración y Política Pública de Australia– las ganancias económicas deben beneficiar a los productores y no sólo a las empresas.

En el último día de actividades de la 13 edición del Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario, Hatfield Dodds destacó que de la seguridad alimentaria dependen la paz y la armonía del mundo y debemos tener en cuenta que pasamos de una economía de vaqueros a la de una nave espacial, dijo refiriéndose a la intensificación de los acuerdos comerciales y al crecimiento de la agricultura.

El reto de todos los países es la sustentabilidad, dijo, por lo que recomendó hacer un mejor uso del agua y de la energía, ya que el reto es producir más alimentos ahorrando más recursos naturales y con menos dinero.

Mark Lynas, activista ambiental inglés que en 2007 pidió disculpas públicas en Gran Bretaña por haber destruido durante su juventud cultivos de OGM, apuntó que ésos no son una amenaza cuando la gente tiene hambre, pero también se manifestó en favor de proteger la diversidad de semillas del mundo.

Todo lo que hice en mi juventud fue incorrecto. He aprendido las lecciones de la historia. Luego de no encontrar evidencia científica de que los OGM son una amenaza para el medio ambiente y para los sistemas de cultivo que conocemos, como lo creí en mi juventud, empecé a leer más artículos científicos y a viajar por el mundo y darme cuenta de que el cambio climático está alterando las formas tradicionales de vida de la gente. En Alaska y en la cordillera de los Andes, los glaciares están derritiéndose, y eso obliga a los habitantes a cambiar su forma de vida. En África hay sequía y deben buscarse cultivos resistentes a ella, expuso ante cientos de asistentes en el Centro Expositor Puebla.

No se puede condenar a la pobreza

El activista subrayó que no se puede condenar a los campesinos a la pobreza ni a ser piezas de museo; tienen derecho a aumentar su productividad sin perder sus recursos genéticos. En Bangladesh, por ejemplo, se empezó a sembrar berenjena transgénica, con la cual se redujo el uso de pesticidas, pero hay otros que están en contra y mienten al decir que no pueden intercambiar las semillas.

Sostuvo que los gobiernos deben permitir a los agricultores decidir si siembran o no las semillas OGM, pues de lo que se trata es de producir alimentos. En México todos deben velar por la conservación y evaluar que la introducción de OGM ayudará a reducir el uso de insecticidas y aumentará la productividad.

Robert E. Young, economista en jefe de la Federación de Agricultores de Estados Unidos, dijo que los gobiernos de los países en desarrollo deben continuar con el uso de la biotecnología y con ello impedir que los países desarrollados les digan cómo llevar a cabo su producción.

Miguel García Winder, representante en Estados Unidos del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), recomendó invertir en bioprospección y biotecnología, dar mayor valor agregado a las exportaciones mexicanas y diversificar sus mercados. México tiene una competencia abierta y brutal en los mercados internacionales; debe invertir en educación y fortalecer a los pequeños productores.