El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 2 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Voto por el

H

oy voto por el en Colombia, por la paz que merece el pueblo colombiano.

¡No se olvida!

José María Martinelli

Falleció Nicandro Mendoza

El viernes 30 de septiembre de 2016 falleció Nicandro Mendoza Patiño, legendario líder estudiantil del Politécnico. Siendo presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), encabezó la huelga de abril a junio de 1956 que movilizó a más de cien mil estudiantes de todos los niveles educativos del país. Meses después, en pleno periodo vacacional de los politécnicos, el 23 de septiembre, por la madrugada, el Ejército y la policía, a solicitud del entonces director general del IPN, Alejo Peralta Díaz Ceballos, tomó la instalaciones del internado del IPN y, días después, Nicandro Mendoza y otros integrantes del CEN de la FNET fueron detenidos y enviados a Lecumberri acusados del nefasto delito de disolución social.

Nicandro Mendoza y sus demás compañeros fueron liberados a inicio del nuevo régimen presidencial, en diciembre de 1958, pero siempre se le negó la posibilidad de regresar a las aulas politécnicas, viéndose obligado a concluir su carrera de medicina en la gloriosa Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Jamás se le permitió ejercer como docente politécnico, a pesar de haberlo solicitado en diversas ocasiones, siendo acogido por la Universidad Nacional Autónoma de México, de donde se jubiló ejerciendo, por más de cuarenta años, cátedra e investigación en farmacología de la Facultad de Medicina.

Hoy, después de varios años de deterioro en su salud, fallece, a los casi noventa años, en la Ciudad de México. Sus amigos de la Organización Nacional Politécnica Cardenista lamentamos este deceso y le expresamos a su familia nuestra solidaridad fraterna

Ramiro Aguirre Garín, Rubén Mares Gallardo, Mauro César Enciso Barrón, David Aguirre Gámez, Julio Téllez García, Flavio Durón

Estado represor

Hace 48 años se evidenció en Tlatelolco el carácter represor del Estado mexicano, lo cual sería el efecto de dos aspectos en el devenir democrático de México: el primero, que el propio Estado, al amparo de un régimen totalitario priísta, difícilmente permitiría que su hegemonía se viera afectada por una lucha social que no negocia, que exige, y que la clase política en su conjunto cerraría filas consigo misma para mantenerse. El segundo, que una parte de la sociedad sí tiene la capacidad de organizarse, crecer y tomar en sus manos la decisión de transformar al país.

En el México actual vemos cómo esos dos aspectos siguen vivos, y ejemplo de ello son los casos de Iguala del 26 de septiembre de 2014 y la encarnizada represión en la CDMX a partir del 1º de diciembre de 2012. Hoy hablar de Ayotzinapa es mostrar cómo el Estado y sus fuerzas represivas siguen enseñando la bota contra la juventud estudiantil organizada y combativa. La clase política se exhibe con los presos políticos en la CDMX como un grupo cerrado y abyecto que, plegándose unos con otros, criminalizan, detienen y juzgan a aquellos que están en su contra, máxime que no tienen sobre ellos ningún control institucional para someterlos, principalmente por ser jóvenes y estudiantes en la mayoría de los casos.

Los participantes en el movimiento por los 43 –sobre todo sus padres y los estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos– han demostrado que no claudicarán hasta que haya una verdadera investigación y justicia.

Así, los presos políticos de la CDMX seguirán luchando, aun cuando les vaya la vida de por medio, como es el caso de los compañeros Fernando Bárcenas, Fernando Sotelo, Abraham Cortes Ávila, Jamspa y Roque Coca, quienes recientemente iniciaron una huelga de hambre en la exigencia de Libertad y de justicia.

Hoy, además de abrirle paso a la memoria por los caídos del 2 de octubre de 1968, alzamos la voz por nuestros 43, porque ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! y exigimos a las autoridades de la CDMX que sin regateos y chantajes partidistas aprueben la amnistía para los detenidos.

Colectivo Democrático Aequus. Victor Rogelio Caballero Sierra

Civilización y AICM

Cualquier gobierno civilizado hubiera aprovechado la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para sacarlo paulatinamente fuera del Valle de México e ir aliviando la mortífera contaminación del mismo, Andrés Manuel López Obrador propuso hace algún tiempo trasladar parte del mismo a Santa Lucía y con el tiempo mudarlo en su totalidad con mucho menos gasto.

Naturalmente eso hubiera evitado las tranzas con el terreno abandonado por el actual AICM, único pensamiento que absorbe la retorcida mentalidad de los actuales desgobernantes.

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos de vuelta!

Guillermo Salazar

N de la R

Aclaramos a nuestros lectores que el autor del texto Los Avispones tampoco han tenido justicia es de Juan Manuel Vázquez, no Juan Manuel Velázquez, como se publicó ayer en la contraportada del diario.

Invitaciones

Presentan libro Mujeres de arena

Los invitamos a la presentación del libro de teatro-documental Mujeres de arena (2ª edición), sobre los feminicidios en Ciudad Juárez. Habrá una lectura dramatizada con las actrices Sophie Alexander, Carmen Huete, Claudia Aguirre, Amérika Moreschi y Paula Vrelly. La presentadora será Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Lo recaudado por la venta del texto será donado solidariamente al Foro Shakespeare. La cita es en el Foro de la Feria del Libro Teatral (Felit), en el Centro Cultural del Bosque, el 2 de octubre a las 14 horas. Entrada libre.

2 de octubre ¡no se olvida!

Este domingo conmemoraremos 48 años de la lucha estudiantil y popular de 1968. Convocamos a participar en la marcha que partirá a las 12 del día de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, hacia el Zócalo. Militantes y simpatizantes: Oscar Vázquez, enlace delegacional Morena Cuauhtémoc; Martha León, Agustín Guerrero, Emilio Reza, Guillermo Perales, Antonio Avitia, Ernesto Gallardo, Irma Lara, Jesús Galván Cabello, Mario Adrián Gallardo, Esperanza Romero, Yolanda Amigott, Benito Hernández, Letty Vitte, Enrique Valdivia, Donaji Alba, Julio Esquivel, Jesús Vazquez y Sergio Ramírez.

Una Hamlet de un tal Shakespeare

Tadeco, el taller de la comunidad, invita a la corta temporada de Artemisa Teatro, con la obra Una Hamlet de un tal Shakespeare, de Juan Carlos Cuellar. Un grupo de actores aficionados se reúne para montar el clásico Hamlet, de W. Shakespeare, poniendo en práctica el uso de sus limitadas técnicas de actuación. Función: domingo 2 a las 14 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones al teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Marcha en Edomex

Con el fin de denunciar el clima de violencia, terror e inseguridad que prevalece en el estado de México, el Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa (MMCRE) convoca al pueblo en general, y a sus distintas expresiones y organizaciones sociales, a la marcha que se realizará en la ciudad de Toluca el próximo lunes 3 de octubre, a las 11 horas, de las Jirafas a la Plaza de los Mártires, frente a Palacio de Gobierno. MMCRE. Italo Ricardo Díaz Díaz.

Premios Pinocho

En el marco del Día Internacional del Hábitat, este 3 de octubre te invitamos a la entrega de los premios Pinochos de Oro, en las categorías la peor vivienda construida, destrucción del medio ambiente, peor funcionario público, despojo del territorio, privatización del agua, deprimido Mixcoac y La Granada, entre otros. La cita es en el Hemiciclo a Juárez, a las 10 horas. Movimiento Urbano Popular

Memoria del 68 en Azcapotzalco

La Delegación Azcapotzalco les invita a mantener la memoria activa del Movimiento Estudiantil y Popular de 1968. Este 2 de octubre recordaremos la trascendencia de esta fecha, en el contexto de su impacto en la historia de nuestro país. Este domingo, en el Jardín Hidalgo (Av. Azcapotzalco, frente a la Casa de Cultura), el arquitecto Francisco Carrillo Soberón; ing. Mario Galicia Yépez y el licenciado Rogelio Caballero Pedraza harán un recuento de los meses de la movilización y de la masacre de Tlatelolco. La cita es a las 17 horas. ¡2 de octubre no se olvida!