Cultura
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El espectáculo dirigido por Jesusa Rodríguez se presentó el sábado en el CaSa y el Maco

Abarrotan asistentes estrenos de Ofrenda 4: danza del inframundo

A finales de este mes se traerá a la Ciudad de México para extender el llamado en defensa del maíz

Foto
En el montaje participan bailarinas de La Fábrica de Hielo y contó con el apoyo del artista Francisco Toledo y del Taller Arte Papel de San AgustínFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. a10

Oaxaca, Oax.

Con éxito se realizaron las primeras presentaciones de Ofrenda 4: danza del inframundo, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Maco). El espectáculo tiene como sentido despertar la conciencia de los mexicanos por la defensa del maíz nativo.

Ayer, antes del montaje en el Maco, en el que estuvo presente la cantante oaxaqueña Lila Downs, la actriz y directora escénica Jesusa Rodríguez hizo un llamado a los asistentes que abarrotaron el lugar a unirse a esta lucha, la cual, afirmó, es de gran importancia para la generación actual y las venideras.

Explicó que la defensa del maíz, el alimento más consumido en todo México, es de gran importancia, ya que el país es la cuna de este grano, específicamente Oaxaca, por lo que si llega a contaminarse todos estaríamos en grave peligro, pues ya se ha demostrado científicamente que el consumo de productos transgénicos provocan daños a la salud.

Rodríguez explicó que la idea de realizar este montaje, en el cual participan bailarinas de la escuela de danza La Fábrica de Hielo, surgió con la intención de llevar el mensaje a más personas, toda vez que no todos son afines a escuchar una ponencia científica que hable del uso de semillas genéticamente alteradas.

Insistió en que la defensa del maíz nativo debe ser preocupación de todos, por lo que Ofrenda 4: danza del inframundo será llevada a la Ciudad de México a finales de octubre y que se prevé presentarla a distintas ciudades del país, pues hay que propagar el espíritu de la defensa el grano.

La actriz refirió que la obra se basa en un pequeño fragmento del Popol Vuh en el que se narra la creación de la humanidad. Contó que al visitar la ofrenda 4 de La Venta, en Tabasco, y al observar a los diminutos hombres hechos de jade con la cabeza alargada en forma de una mazorca de maíz, le surgió la idea y, sobre todo, entendió la adoración que las antiguas civilizaciones tenían por este grano.

Con ayuda del artista plástico Francisco Toledo, y del Taller Arte Papel de San Agustín, encargados de surtir el material hecho de totomoxtle (hoja de la mazorca), así como del músico Raúl Luengas, director de la orquesta Pasatono, entre otros artistas, se logró crear este espectáculo, el cual, confió, servirá para sumar a más personas en la defensa del maíz nativo en el país, como en Oaxaca, que además de cuna del grano es de las entidades en la que ha sido más férrea su defensa.