Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra, en Zacatecas, exhibe 300 trabajos; recorrerá el país y ciudades de EU

Cartonistas del mundo exponen sobre el personaje que más material les da

El equipo más fuerte es el de los mexicanos, los más interesados; también se recibieron obras de países de AL, Rusia, Escandinavia, incluso de Estados Unidos, afirma Arturo Kempchs

Foto
Una de las piezas de la exposición
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. a12

Zacatecas, Zac.

Este fin de semana fue inaugurada una exposición con más de 300 caricaturas en las que se critica a Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.

Los organizadores, los caricaturistas Arturo Kempchs y Pablo Quezada, informaron que se hizo una convocatoria internacional y participaron más de mil cartonistas del mundo –principalmente de América Latina–, aunque sólo fueron seleccionados 300 trabajos para la exposición, la cual recorrerá varias ciudades de México y de Estados Unidos. Además, son parte de un libro.

La exposición de los 300 cartones se montó en el vestíbulo del teatro Fernando Calderón Hinojosa, de la Universidad Autónoma de Zacatecas, ubicado a 200 metros de la plaza de armas, sobre la avenida Miguel Hidalgo.

En el acto inaugural estuvieron presentes Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura; José Cresenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y Kempchs y Quezada.

En el discurso inaugural, Kempchs afirmó que alguien tenía que hacer esta compilación de cartones sobre Donald Trump. Se trata de caricaturas que han publicado cartonistas de todo el mundo, en su mayoría en América Latina, sobre el candidato republicano a la Casa Blanca.

Por supuesto que el equipo fuerte de caricaturistas es el de los mexicanos, que son los más interesados en el tema. También participaron artistas de Panamá, Colombia, Perú, Cuba. No me extrañó que también haya trabajos de estadunidenses, que aportan sus ideas. Los cartones están en inglés, y todos critican a Trump.

Además, señaló Kempchs, me llegaron algunas obras de Rusia y también de países escandinavos.

Más de mil

A la convocatoria, que abrió a mediados de año y cerró en agosto, llegaron alrededor de 500 trabajos, aunque sorpresivamente, unas semanas antes de la inauguración de la muestra, recibimos 500 trabajos adicionales de diversos países, que, sin embargo, ya no pudieron ser considerados para la exposición.

Tenemos ya más de mil cartones, resultado del ingenio de los caricaturistas sobre un personaje que da muchísimo material para publicar todos los días.

Informó además que se buscó seleccionar las caricaturas con base en su actualidad; es decir, los hechos periodísticos más recientes sobre este personaje, como los relacionados al polémico muro que quiere construir Trump, así como los referentes a la visita del magnate a México y a su reciente debate con su rival demócrata Hillary Clinton.

Se informó que la selección exposición será llevada a varias ciudades de México, y se pretende presentarla antes del 8 de noviembre (fecha de los comicios), en Chicago, Los Ángeles, Houston y Nueva York, si el presupuesto, la logística y el tiempo lo permiten.