Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización We Do It Together producirá el proyecto

Patricia Riggen filmará cinta contra el machismo en México y Hollywood
Foto
Patricia Riggen, en Punta del Este, Uruguay, en julio pasadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. a13

Los Ángeles.

La directora mexicana Patricia Riggen afirmó que el machismo y la reticencia hacia las directoras en el cine de Hollywood y de México deben acabar, para ofrecerles oportunidades.

En entrevista, la directora, conocida en Hollywood por cintas como La misma luna, Los 33, Milagros del cielo y Lemonade Mouth (para el canal Disney), afirmó que realizará una cinta que se incluirá en un largometraje producido por el grupo We Do It Together, que lucha por la equidad de género.

Con este trabajo se quiere impulsar la idea de que se le dé mayor oportunidad a la mujer detrás de la cámara, indicó.

La organización está encabezada por figuras cinematográficas como Juliete Binoche, Jessica Chasting y Queen Latifah, así como productores y gente de Hollywood.

En este proyecto la organización ha invitado a siete directoras de Arabia Saudita, Polonia, Brasil, Estados Unidos y México.

Comedia feminista

Mi participación la empezaré a filmar pronto; aún no tengo el elenco, pero se filmará en México, será una comedia feminista de humor sobre los hombres mexicanos y estoy muy emocionada, compartió la directora.

El próximo viernes en el comienzo del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en Los Ángeles, Riggen será reconocida por su trayectoria con el premio Árbol de la Vida.

“Es de mucho orgullo que me hayan seleccionado; más porque nací en Guadalajara y crecí viendo cine mexicano. En ese festival gané mi primer premio por mi primer cortometraje, La milpa, y esa es la razón de que se me haga lindo que se acuerden de mí”, señaló.

Riggen comentó que Milagros del cielo, protagonizada por Eugenio Derbez y Jennifer Gardner, es ya su película más taquillera, con más de 73 millones de dólares recaudados en Estados Unidos.

Admitió que en los años recientes México ha tenido un cambio, en el que nuevos incentivos han permitido el surgimiento de directoras, pero aún hace falta más.

La realizadora señaló que por ahora descansa de los largometrajes y prepara una serie de televisión, con tema y reparto mayoritariamente hispano, el cual filmará a principios de 2017.

Aunque ya tengo cinco largometrajes, no considero que ya posea una carrera de ensueño. Pienso que apenas voy en la cuarta parte de lo que me gustaría que le pasara a mi carrera. Así que ojalá llegue a las 20 películas, precisó.

Agregó que es necesario que se vaya formando un bloque latino en Hollywood. Debe ser muy similar al que ya tiene la comunidad afroestadunidense que cuenta sus historias y tiene sus producciones.

“Mi sueño es tener independencia creativa. La tuve en mi primera película, pero después digamos que me integré a Hollywood y a un sistema de producción en el que no he desarrollado mis propios proyectos.

Hollywood ha sido muy educativo; me ha dado mucha experiencia y un nombre, pero mi sueño es poder hacer películas que pueda controlar creativamente, finalizó.