Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan la historia de los recetarios en Iberoamérica
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. a14

Con la conferencia La historia de los recetarios en Iberoamérica, a cargo de Sarah Bak-Geller, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Sistema Nacional de Investigadores, México participó en el Primer Encuentro Global de Cocina Tradicional en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En este encuentro, parte de Ibercocinas, Tradición e Innovación, de la Secretaría General Iberoamericana, así como del Espacio Cultural Iberoamericano, efectuado el pasado 23 de septiembre participaron también Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Perú.

El Embajador José Luis Martínez y Hernández, director general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Cultura de México, impulsora del proyecto Ibercocinas, hizo una breve introducción de la citada inicitativa, que surgió en 2014 en la 24 Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en Veracruz. Refirió que, actualmente, Colombia está a cargo de la Presidencia y México, de la Unidad Técnica.

Mecanismo de integración

Asimismo, reconoció que Ibercocinas constituye un mecanismo de integración multilateral de fomento y rescate de la cocina tradicional, la gastronomía, la diversidad y el turismo cultural. En este sentido, consideró que podrá fortalecer substancialmente la cohesión social, los procesos culturales productivos y el desarrollo económico, así como contribuir a la formación y la difusión de sus ciudadanos en el Espacio Cultural Iberoamericano.

Invitó al público a participar en la segunda Feria del Libro de Cocina Tradicional, que se llevará a cabo del 13 al 16 de octubre, en el Museo Nacional de Culturas Populares.