Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gana Joao Doria, candidato del PSDB, partido aliado del presidente Michel Temer

Pierde el PT alcaldía de Sao Paulo y otros bastiones de la izquierda

Más de 80 contendientes fueron detenidos por irregularidades, según el tribunal electoral

 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 20

Sao Paulo.

El izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) perdió la alcaldía de Sao Paulo, la mayor ciudad y centro financiero de Brasil, así como muchos de sus bastiones políticos, en las elecciones municipales celebradas este domingo, luego que la izquierdista Dilma Rousseff fue destituida de la presidencia el pasado 31 de agosto.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció la victoria en Sao Paulo del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aliado del presidente conservador Michel Temer, sobre el PT.

Con 98 por ciento de escrutinio, Joao Doria, candidato del PSDB, se alzaba con la victoria con 53.36 por ciento de votos, por 16.68 de Fernando Haddad, alcalde saliente del PT, quien habló por teléfono con Doria para felicitarlo por la victoria y reconocer el resultado. Es la primera vez en la historia que un candidato obtiene la alcaldía paulista en primera vuelta electoral.

Este resultado representa una derrota significativa para el PT, que gobernó al país de 2003 a 2016, y además expresa su retroceso en las preferencias del electorado, también confirmado en la mayoría de los grandes municipios del estado de Sao Paulo, después de la destitución de Rousseff, que la ex gobernante calificó de golpe de Estado parlamentario, y los escándalos de corrupción de Petrobras, que involucran a políticos de todos los partidos.

La alcaldía de Río de Janeiro se definirá en segunda vuelta electoral entre un candidato evangélico y un dirigente del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), indicó el TSE. El senador Marcelo Crivella, dirigente del derechista Partido Republicano Brasileño y pastor de la Iglesia Universal del Reino de Dios, obtuvo 27.76 por ciento de los votos, frente a 18.29 por ciento de Marcelo Freixo.

Los comicios se realizaron este domingo en medio de un clima de violencia pre electoral sin precedente, que ha cobrado la vida de casi un centenar de personas, por lo que 25 mil efectivos del ejército resguardaron la seguridad en 14 estados del país.

Fueron convocados 144 millones de ciudadanos registrados en el padrón y se eligieron más de 5 mil 500 alcaldes y decenas de miles de concejales de 26 estados federales para los próximos cuatro años. Los 432 mil 960 centros de votación instalados por todo el país abrieron sus puertas a las ocho y cerraron a las 17 horas. En total, las elecciones municipales contaron con 16 mil 565 candidatos a alcaldes y 463 mil 376 aspirantes a concejales, para un total de 310 mil 62 plazas en todas las cámaras municipales.

Según el último reporte del TSE sobre los incidentes en la jornada electoral, 83 candidatos fueron detenidos por incurrir en diversas faltas, entre las que figuran realizar propaganda electoral no autorizada, levantar encuestas a boca de urna, corrupción electoral y transportar votantes de manera ilegal, informó. También se reportaron 815 actos ilegales de votantes, que resultaron en 337 detenidos.

El presidente del TSE, Gilmar Mendes, afirmó que estas elecciones fueron las más violentas de los últimos años, especialmente en Río de Janeiro, donde el crimen organizado, las milicias y los narcotraficantes participan en el escrutinio y tienen candidatos.

Uno de los primeros en votar fue el impopular presidente Michel Temer, quien rodeado de guardaespaldas acudió a su casilla electoral sonriente y por sorpresa, adelantándose por mucho al horario anunciado. Según varios medios, el mandatario adelantó su voto para evitar una protesta convocada en su contra.