Mundo
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trump, un genio para eludir el pago de impuestos, según sus seguidores
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 21

Washington.

Si bien es posible que Donald Trump haya evitado el pago de impuestos federales sobre la renta durante años después de haber perdido casi 916 millones de dólares, la forma en que se manejó fiscalmente muestra que fue un genio al aprovechar los vacíos de la ley, dijeron este domingo sus seguidores.

Ni el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ni el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani disputaron un artículo publicado este domingo en el New York Times que precisó que las pérdidas que tuvo Trump en los negocios en 1995 fueron tan cuantiosas que podrían haberle permitido evitar el pago de impuestos federales sobre la renta durante 18 años.

En Fox News Sunday, Christie declaró que el artículo significa una muy buena nota para Trump. Giuliani lo llamó genio absoluto en el programa This Week de la cadena ABC. El propio Trump señaló que estaba singularmente calificado para aprovechar un sistema que lo permitía.

En el artículo el diario dice que recibió de forma anónima las primeras páginas de las declaraciones de impuestos de Trump de 1995 para Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. Los registros mostraron pérdidas netas por 915 millones 729 mil 293 dólares en ingresos gravables por impuestos federales para ese año.

Un sistema fiscal corrupto: Sanders

El hecho de que Trump haya perdido dinero entre principios y mediados de la década de 1990 –una época marcada por bancarrotas y malas decisiones de negocio– ya se había determinado con certeza, pero los registros a los que tuvo acceso el Times muestran pérdidas de tal magnitud que probablemente permitieron a Trump evitar el pago de impuestos durante años, posiblemente hasta finales de la década pasada.

El equipo de campaña de Trump fustigó al Times por publicar los documentos, pero añadió que el candidato republicano ha pagado cientos de millones de dólares en impuestos de otras clases a lo largo de los años.

El antiguo rival de Clinton en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders –quien hizo de la desigualdad en los ingresos un tema clave de su campaña–, dijo que suponiendo que la estrategia fiscal de Trump fuera legal, “lo que te dice es que existe un sistema fiscal corrupto que le dice a la gente común: ‘usted debe pagar sus impuestos’, pero si usted es multimillonario hay todo tipo de lagunas que se pueden utilizar, que le permiten... no pagar nada”.

El director de campaña de Clinton, Robby Mook, aprovechó el artículo del Times para criticar a Trump por no publicar su declaración de impuestos y subrayó que éste evitó pagar impuestos durante dos décadas “mientras decenas de millones de familias trabajadoras pagaban los suyos. Y él llama a eso ‘ser listo”’.

Clinton ha hecho públicas sus declaraciones de casi 40 años y Mike Pence, compañero de fórmula de Trump, ha revelado 10 años de declaraciones.

La campaña de Trump no se pronunció directamente sobre la autenticidad de los extractos. Jack Mitnick, ex contador de Trump, confirmó su autenticidad, según el diario.