Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica que los caminos estén destruidos, excepto el que lleva a la presa

La Yesca tiene una gran hidroeléctrica, pero el pueblo carece de luz, denuncia AMLO

Lamenta el abandono en que se encuentra la Universidad Intercultural, un elefante blanco

Foto
Andrés Manuel López Obrador recibió el bastón de mando en La Yesca, NayaritFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 9

El líder nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que una muestra fehaciente de la corrupción que padece México está en el absurdo de que existan presas hidroeléctricas en municipios como La Yesca; pero no hay electricidad en las comunidades huicholas y pueblos de esta región nayarita.

Esta comunidad se puede decir que es la más abandonada del mundo, no llegan los programas sociales y la carretera está pésima, manifestó, al tiempo de solicitar que se conecte la energía eléctrica para esta zona, donde se ubican las tres presas más grandes del país.

Una prueba más, agregó, es el abandono de la Universidad Intercultural. Es un elefante blanco, un elefante azul, porque a las autoridades sólo les importó hacer la obra, pero en el contrato seguramente se robaron una buena cantidad de dinero y nunca funcionó.

De gira este domingo por la región de La Yesca, Nayarit, López Obrador reiteró que México vive una paradoja, porque es un país rico con pueblo pobre por la corrupción.

En su página de Facebook, López Obrador publicó un video en el que pormenoriza que visitó a la comunidad huichol de El Nayar, donde aún mantienen sus tradiciones, lengua y cultura; sin embargo, viven en la marginación no tienen luz, aunque está cerca la presa hidroeléctrica La Yesca.

Comentó que el acto de Morena se llevó a cabo sin energía eléctrica, pues constantemente hay fallas en el suministro, y añadió que los caminos están destruidos por completo. Las carreteras que van a la presa, esas sí están pavimentadas.

Expresó que conoce muy bien lo que siente el pueblo de Nayarit, porque él trabajó seis años en comunidades pobres de Tabasco.

De triunfar Morena dijo que reactivará la Universidad de La Yesca, se pavimentarán los caminos del municipio, y adelantó que la propuesta de su partido es que todas las localidades de México estén comunicadas.

Comentó a los nayaritas que tienen dos oportunidades de cambiar la situación de su estado en las elecciones de 2017 y en 2018, porque la tercera es la vencida.

Previamente agradeció la presencia de autoridades y habitantes de las comunidades originarias, así como la entrega del bastón de mando. Les pidió no perder sus costumbres, porque es un orgullo que existan las culturas indígenas en el país, eso es lo que nos ha permitido resistir, concluyó.