Política
Ver día anteriorLunes 3 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestas en diferentes puntos del país
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de octubre de 2016, p. 10

Estudiantes, maestros e integrantes de organizaciones sociales marcharon este domingo en Morelos, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, para recordar la matanza del 2 de octubre de 1968. En Cuernavaca, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera, consideró que la clase política de su entidad, que encabeza el gobernador Graco Ramírez, traicionó el legado del 68 al quebrantar las libertades democráticas por las que los universitarios lucharon e incluso dieron sus vidas a finales de la década de 1960.

La movilización de alumnos y trabajadores de la UAEM tuvo por contexto el plantón que los universitarios mantienen en el zócalo de Cuernavaca desde hace 10 días, para exigir al gobernador perredista Ramírez que entregue 500 millones de pesos que adeuda a la casa de estudios desde 2012.

Unos 2 mil estudiantes afiliados a la Coordinadora de Universitarios en Lucha –que mantienen en su poder las instalaciones la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo desde el pasado 29 de agosto, para exigir mil 200 espacios en esa casa de estudios– exigieron en su marcha en recuerdo a la masacre de Tlatelolco justicia para las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y liberación de ocho de sus compañeros.

En Culiacán, alrededor de mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa marcharon para recordar la matanza y exigir al gobierno que esclarezca el caso de los 43 normalistas que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

De su lado, unos 400 alumnos de las casas del estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) marcharon en Chilpancingo para recordar el 48 aniversario de la matanza de 1968, y exigieron el esclarecimiento de los asesinatos de varios estudiantes, trabajadores y maestros de la UAG ocurridos en los meses pasados. Por separado, unos 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero marcharon por la Autopista del Sol y bloquearon por más de dos horas el paraje Parador del Marqués, donde demandaron que se reanude el diálogo con autoridades federales en la Ciudad de México.

Cientos de maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones marcharon en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal, Chiapas, mientras que unos cien mentores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se concentraron en la Plaza Garibaldi de Ciudad Ixtepec, Oaxaca.