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En el país el Internet de las Cosas todavía es de nicho, pero debe llegar a la población

Telcel y Startup México buscan soluciones tecnológicas reales para necesidades reales
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 21

Telcel y Startup México (SUM) esperan que al cabo de seis meses empresas de tecnología que participen en la convocatoria Conecta tu Mundo entreguen soluciones tecnológicas reales a necesidades reales de la población, y que se ubiquen dentro del segmento de Internet de las Cosas, dijo el coordinador general de la incubadora de empresas tecnológicas, Mario Romero.

En entrevista, Romero señaló que en México el Internet de las Cosas todavía es tecnología de nicho concentrada en institutos o centros tecnológicos, y en empresas como Samsung y Apple, que ofrecen bandas para medir la frecuencia cardiaca o ropa inteligente, pero es necesario que esta tecnología salga del nicho y llegue a la mayoría de la población mediante dispositivos que le resuelvan una verdadera necesidad. Señaló que mediante el apoyo de Startup México como incubadora, y con la disposición de Telcel para que los emprendedores usen toda la tecnología de la que disponen, será posible lograr productos que puedan ser vendidos en los anaqueles de Telcel.

América Móvil tiene en desarrollo tecnología para atender la demanda de Internet de la Cosas, así como para ofrecer servicios de voz de alta definición entre otros.

Previsiones de la industria señalan que para 2020 el número de usuarios de Internet en México se incrementará en 20 millones, por lo que en total serán 84 millones de mexicanos los que tengan acceso a esta tecnología, y por lo menos habrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados.

Mario Romero dijo que jóvenes mexicanos han ganado concursos de robótica y de muchos otros tipos de tecnología, pero no han tenido el apoyo o no se les ha dado el seguimiento para que la tecnología mexicana salga al mercado.

Con la alianza entre Telcel y Startup México, dijo, se espera que los creadores tecnológicos ofrezcan dispositivos reales, tangibles, y que la gente los compre porque representan una solución real para su hogar o negocio, enfatizó.

Lo que pensamos y trabajamos mucho con Telcel fue definir qué tipo de proyectos esperamos encontrar y apoyar. No queremos componentes separados, sino una solución integral para Internet de las Cosas. Queremos que cada propuesta tenga cuatro componentes principales: que tengan un aparato real que sea tangible, que tenga la capacidad de comunicarse con otras máquinas, que brinde una solución real, no algo bonito, y que ofrezca un servicio que resuelva una necesidad. Queremos soluciones para la familia o para un negocio.

Dijo que, como ejemplo burdo, tal vez crearían un collar para que la mascota no se pierda, o herramientas de apoyo para adultos mayores, o soluciones para negocios que ayuden a mejorar sus procesos y servicios. No qreremos decir algo tan específico como una banda que mide el ritmo cardiaco, porque queremos que vayan más alla.

Startup México lleva tres años como incubadora de emprededores de alto impacto y soluciones innovadoras, han ayudado en la creación de 181 startups que han recibido alrededor de 122 millones de dolares de inversión, y que se están instalando en Europa y Estados Unidos. Hemos sido reconocidos como una de las más importantes incubadoras de América Latina, aseguró Romero.