Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden declarar emergencia sanitaria en Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 25

Chilpancingo, Gro.

Miembros del colectivo Levantemos Chilpancingo exigieron ayer a la Secretaría de Salud estatal declarar emergencia sanitaria en esta capital, ante el riesgo de salud pública derivado de la mala disposición final de residuos, aseguró Francisco Osorio Flores, presidente de la agrupación.

En conferencia de prensa, consideró que el problema de la basura no es responsabilidad exclusiva de la autoridad, sino también de la sociedad. De todos modos, pedimos a la Secretaría de Salud que emita de manera urgente una declaratoria de emergencia sanitaria que advierta que hay riesgos para la salud por la basura que vecinos de Chilpancingo tiran en las calles, debido a la falta de camiones recolectores.

Levantemos Chilpancingo demandó al gobierno estatal y a los presidentes municipales de la capital, Eduardo Neri y Tixtla que resuelvan el conflicto derivado de la construcción de una celda emergente de desechos para la capital en la comunidad de Matlalapa, municipio de Tixtla, proyecto que es rechazado por autoridades esta localidad.

Debido a la falta de capacidad del relleno sanitario y de camiones recolectores, los capitalinos tiran la basura en las calles. Humberto Calvo Reyna, subsecretario de asuntos políticos de Chilpancingo, afirmó que de las 350 toneladas de basura que se generan diariamente en esta capital, al menos 100 son tiradas en la calle.

Consideró que se requiere un nuevo relleno sanitario, con capacidad para reciclar al menos 400 toneladas de basura diarias, así como más camiones recolectores, pues de los 25 con cuenta servicios públicos, apenas funcionan cuatro.