Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para mujeres, la mitad de los cargos de primer nivel; el equipo, de perfil empresarial

Presenta Javier Corral gabinete paritario
Foto
Javier Corral, nuevo gobernador de Chihuahua (al centro), presentó ayer a los integrantes de su gabinete para el periodo 2016-2021 Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

Este lunes, en víspera de su toma de posesión, el gobernador electo, Javier Corral, presentó a los integrantes de su gabinete. La mitad de los 16 cargos de primer nivel los ocuparán mujeres y la mayor parte del equipo tiene perfil y trayectoria empresariales.

Corral destacó que este es el primer gabinete paritario en la historia del estado, a lo que llamó reconocimiento a la larga lucha de las mujeres.

En el grupo hay militantes de otros partidos y sin afiliación, aunque la mayoría pertenecen al Partido Acción Nacional (PAN).

La primera instrucción de Corral fue atender el rezago en infraestructura y los problemas sociales en Ciudad Juárez, el municipio más poblado del estado, con 40 por ciento de los habitantes de la entidad.

Adelantó que este martes su gobierno podrá en marcha un plan especial para Juárez, no para dar trato privilegiado a la frontera, sino para devolverle los recursos que el fisco federal y estatal le han regateado por décadas.

Destacan los nombramientos del ex presidente nacional del PAN Gustavo Madero, diputado federal con licencia, en la coordinación ejecutiva de gabinete, y del ex senador y ex consejero de la Judicatura Federal César Jáuregui en la Secretaría General de Gobierno.

La empresaria juarense Alejandra de la Vega será secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; la escultora Águeda Lozano quedó al frente de la Secretaría de Cultura, y la abogada Ana Luisa Herrera, en la Secretaría del Trabajo.

Víctor Quintana, académico, fundador y ex presidente del partido Morena es secretario de Desarrollo Social; el médico militar Ernesto Ávila quedó a cargo de la Secretaría de Salud, y el empresario juarense Pablo Cuarón es el titular de la Secretaría de Educación y Deporte.

Por primera vez en la historia del estado, la secretaría de Obras Públicas será responsabilidad de una mujer, la ingeniera Norma Ramírez; en la Secretaría de Desarrollo Municipal está la ex diputada federal panista Rocío Reza, y en la Secretaría de la Función Pública, Rocío Stefany Olmos.

En Hacienda se designó a Arturo Fuentes; en Desarrollo Rural, a Rubén Chávez, impulsor de la siembra de transgénicos, y en la Fiscalía General del Estado, se propondrá al Congreso a César Augusto Peniche, ex delegado estatal de la Procuraduría General de la Republica .

En Desarrollo Urbano y Ecología quedó la ingeniera Cecilia Olague y como presidenta de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas estatal, la defensora de derechos humanos María Teresa Guerrero.