Estados
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contaminará el Volcán de Colima cuerpos de agua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 26

Colima, Col.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG), Luis Felipe Puente Espinosa, alertó sobre la posible contaminación de mantos acuíferos y vasos lacustres por la erupción del Volcán de Colima y la caída de ceniza desde el viernes pasado.

Tras recorrer los albergues donde están los pobladores desalojados, Puente Espinosa precisó que la ceniza del volcán es diferente a la que arrojó el año pasado, pues ahora contiene minerales más contaminantes.

Comentó que se analizará el agua para determinar el posible daño y las acciones a seguir. Si no hay riesgo, humanos y animales podrán seguir consumiéndola, dijo.

El Volcán de Colima tiene actividad permanente y debemos estar muy pendientes. Ya platicamos con el gobernador (Ignacio Peralta) de que vamos a instalar equipos para incrementar la vigilancia, mencionó.

Hace unas semanas lo íbamos a hacer; por suerte no se instalaron. Esperamos colocarlos en cuanto el volcán termine con esta actividad, manifestó.

Puente Espinosa mencionó que la Secretaría de la Marina facilitó un helicóptero para sobrevolar el volcán. Vamos a ver si el domo del cráter se ha destruido.

Sostuvo que el desalojo de pobladores de La Becerrera y La Yerbabuena fue oportuno; de otra forma, ahora estarían afectados por la caída de ceniza.