Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Caro (aunque sea malo) el sistema anticorrupción

¿Está subvaluado el peso?

El ITAM, la UNAM y los secretarios de Hacienda

Foto
C

ostará una fortuna implementar y mantener el Sistema Nacional Anticorrupción, aun cuando desde ahora abundan las críticas en el sentido de que no será más que otro señuelo para distraer la atención de la gente del tema central: combatir la impunidad y su hermana gemela, la corrupción. Sólo para arrancar le están pidiendo a la Cámara de Diputados que incluya una partida de 143 millones de pesos. Los sueldos serán de alto nivel, así como las prestaciones. El proyecto fue presentado por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, del Verde Ecologista. No sobra el dato de que también es yerno de Manlio Fabio Beltrones. Lo acompañaron los titulares del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ximena Puente; de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, así como el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez. De esta organización sigue siendo padrino Federico Reyes Heroles. Todo luce grandioso, excepto que el conjunto de leyes que integran al sistema no toca ni de chiste la figura del Presidente de la República, ni el actual ni los siguientes.

¿Fue un mito el súperpeso?

¿Debería estar cotizándose el dólar a 13 o 14 pesos? ¿No estará por debajo de su valor a 19 o 20 pesos? Según el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, está subvaluado. Sostiene que tiene bastante margen para apreciarse en circunstancias normales. Sin embargo, el catedrático de la Universidad Anáhuac Arnulfo R. Gómez opina lo contrario. ‘‘La paridad del peso desde 1999 ha estado por arriba de su valor real, es decir, ha estado sobrevaluado’’. Agrega: ‘‘Supuestamente tenemos una flotación libre, pero si seguimos puntualmente el desarrollo de la economía mexicana, se podrá ver que el valor del peso no siguió ni lejanamente la evolución de la inflación como debió de haber sido para que tuviéramos una paridad real y no tuviéramos un súperpeso como en la realidad pasó debido a la venta de dólares que realizó el Banco de México desde esa época, supuestamente, para evitar grandes fluctuaciones’’. Interpretando lo que dice el maestro Arnulfo R. Gómez: el ‘‘súperpeso’’ de los sexenios panistas fue un mito. La realidad es la actual y es de 19 a 20 pesos por dólar.

Ombudsman Social

Asunto: Impronta itamita en Hacienda

Estimado Enrique: ante Jacob Lew, secretario del Tesoro estadunidense, José Antonio Meade presumió en el auditorio del ITAM que de este centro de estudios privado han provenido los cinco titulares más recientes de la SHCP. Desde luego, no entró en detalles. Habría sido difícil justificar, por ejemplo, la pifia de Agustín Carstens al prever un incremento del PIB de 3 por ciento en 2009, cuando cayó 6 por ciento, por lo que el ahora gobernador del Banco de México ostenta una falla predictiva récord de cerca de 10 puntos del PIB, muestra extrema además de la imbatible brecha entre las metas de crecimiento económico y los resultados mediocres. Tampoco habría sido sencillo explicar el derrumbe del peso, el galopante endeudamiento gubernamental o las penurias de las finanzas públicas, en medio de la estabilidad macroeconómica y la pericia fiscal tan festejadas por las autoridades hacendarias. Menos fácil aún habría sido referirse a la peculiar renuncia de Luis Videgaray, apresurada por su pésima ocurrencia de traer a Donald Trump a la capital mexicana. Ciertos episodios y balances de cuentas, sin duda, no le resultan tan gratos a la escuela económica itamita dominante, según las palabras de Meade. En el discurso oficial lo malo casi no se cuenta, pero cuenta mucho, por desgracia.

Rafael González Rubí/ Ciudad de México

R: No sé si te dice algo este dato: el mejor secretario de Hacienda de tiempos recientes fue Antonio Ortiz Mena y egresó de la UNAM. Alguna vez en Washington me dio este dato: la deuda externa de México es de 4 mil millones de dólares, o sea, 50 mil millones de pesos de los de $12.50. ¡Ahora es de 10 millones de millones de pesos! (No hay fobia: soy egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM, pero también hice un diplomado en el ITAM).

Twitteratti

¿El asalto a los trenes para robar mercancía significa que estamos de regreso al México de inicios del siglo XIX?

@DrLorenzoMeyer

‘‘Suben tarifas eléctricas’’.

De algún lado tienen que recuperar lo que se dio de liquidación a Ochoa.

Javier Al-Suresh @jaalsuresh

¿Y tú qué sabes de caricias, si nunca te has subido al Metro?

Patricia Hernández @pat66her

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa