Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘El ex gobernador no ha sido notificado sobre un posible arresto’’

Padrés se halla ‘‘en resguardo’’, dice el abogado Lozano Gracia

Asegura que su cliente es inocente de los cargos que se le atribuyen

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 4

Hermosillo, Son.

Antonio Lozano Gracia, abogado del ex gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, aseguró que éste se halla ‘‘en resguardo’’, si bien no precisó si se encuentra dentro de México o viajó al extranjero.

En entrevista radiofónica, Lozano Gracia indicó que a pesar de que en medios de comunicación se ha mencionado que fue liberada una orden de arresto en contra del ex mandatario estatal, Padrés no ha sido notificado hasta el momento.

El representante legal del ex gobernador sonorense sostuvo que éste es inocente de los cargos que se le atribuyen, por lo que ha tramitado alrededor de 40 amparos en los fueros común y federal para comprobar que no es culpable de cuanto se le imputa.

Señaló que Padrés Elías se ha dedicado a acreditar todos los procedimientos necesarios para contribuir con las investigaciones, e incluso en abril de 2015 él mismo, durante su mandato, envió una carta a la procuradora general de la República, Arely Gómez González, para ponerse a sus órdenes y colaborar en alguna investigación.

Indicó que la demanda en contra de Guillermo Padrés, presentada en 2014 por particulares y dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, integra seis acusaciones en contra del ex gobernador, las cuales tienen que ver con la perforación y uso de pozos ilegales, la construcción de una presa, sobornos para la fabricación de uniformes y delitos de tipo fiscal.

Acotó que esta última imputación fue utilizada para ‘‘rumorar’’ la orden de aprehensión por la que se amparó el jueves, misma por la cual Padrés Elías compareció por última ocasión el 9 de septiembre pasado en relación con un proyecto minero, por presunto lavado de 9 millones de dólares y evasión fiscal en Estados Unidos.

‘‘Por todas las acusaciones hemos comparecido, no se ha comprobado delito alguno, absolutamente, no lavó dinero’’, aseguró el representante legal de Padrés, quien fue titular de la Procuraduría General de la República durante el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Agregó que gran parte de los recursos legales que Lozano Gracia tramitó de marzo a diciembre de 2015 fueron para solicitar acceso a la averiguación y tomar conocimiento de las demandas que se han interpuesto en contra del ex gobernador e incluso de su familia.