Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La enorme cifra de llamadas falsas hace inviable establecer una sanción: Vizcaíno

Ayer entró en operación en 16 entidades el número único de emergencias 911

Estos telefonemas sin sustento aumentan durante la temporada vacacional; son hechos por niños y adolescentes

El resto de los estados accederá a esa línea el 9 de enero de 2017

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 6

Debido a la enorme cifra de llamadas falsas a los números telefónicos de emergencia –alrededor de 9 millones mensuales– se hace ‘‘materialmente inviable’’ establecer una sanción para estos casos, aunque en la mitad de las entidades federativas esta acción ya es considerado un delito, señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Álvaro Vízcaíno Zamora.

Sancionar no es el mejor camino

Además, dijo el funcionario, se ha considerado que la persecución o sanción a quienes hacen llamadas en falso ‘‘no es el mejor camino’’. Al mes se realizan un promedio de 10 millones de llamadas telefónicas a los centros de emergencia, de las cuales 90 por ciento son falsas.

En conferencia de prensa donde indicó que este lunes entró en operación en 16 estados del país el número único de emergencias 911, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (SG) explicó que diversos estudios han identificado que las llamadas falsas a los números de emergencia en el país aumentan durante la temporada vacacional, realizadas principalmente por niños y adolescentes.

Es por ello, agregó el funcionario, que las autoridades han optado preferentemente por buscar el apoyo y concientización que puedan ejercer los padres y madres de familia sobre los niños para evitar esos reportes sin sustento.

Sin embargo, comentó que se tiene instalada una mesa de trabajo con funcionarios del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a fin de explorar algunos mecanismos de consecuencias para quienes hagan esas llamadas, en coordinación con las empresas que prestan el servicio telefónico.

Vizcaíno Zamora dijo que los estados donde este lunes se inició la operación del número único de emergencia son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas. Para el resto de las entidades la fecha programada es el 9 de enero de 2017.

De esta forma, a partir de este lunes las llamadas de emergencia en estas 16 entidades serán recibidas en un total de 194 centros, de los cuales 109 son estatales y 85 municipales, expresó Álvaro Vizcaíno, quien dijo que los operadores y supervisores que trabajan en dichos centros fueron capacitados y evaluados por la Facultad de Sicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.