Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Baja índice de homicidios dolosos en Culiacán, afirma Sedena

Decomisan arsenal en operativo para dar con responsables de emboscada
Foto
Arsenal incautado en horas recientes en Culiacán, SinaloaFoto Sedena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 7

Culiacán, Sin.

El Ejército Mexicano dio a conocer la imagen de Julio Óscar Ortiz Vega, alías El Kevin, sujeto rescatado por un comando armado durante el ataque del viernes pasado en esta ciudad, que provocó la muerte de cinco soldados y 11 heridos, entre ellos un paramédico de la Cruz Roja.

El comandante de la novena Zona Militar, Rogelio Terán Contreras, informó ayer sobre los resultados del operativo para buscar a los autores de la emboscada, durante el cual lograron incautar armas de fuego de alto poder, dos vehículos y droga; sin embargo, tras estas acciones no hay detenidos.

Ortiz Vega fue capturado por militares en un operativo en la comunidad de Bacacoragua, municipio de Badiraguato, la madrugada del 30 de septiembre. Por la gravedad de sus lesiones de bala, los trasladaron a Culiacán en ambulancia, escoltado por tres vehículos militares.

Cuando el convoy ingresaba a Culiacán fue atacado por un comando de 80 pistoleros, que les dispararon con lanzagranadas, fusiles tipo Barret –calibre 50, antiblindaje–, AK-47 y AR-15. Cuatro militares fallecieron en el lugar y otro cuando era atendido por médicos; dos de las patrullas quedaron incineradas.

Horas después arribaron cerca de 100 efectivos de élite de la Secretaría de la Defensa Nacional e iniciaron fuertes operativos de búsqueda y cateos, en coordinación con la Marina.

En esa imagen plasmada en una fotografía se aprecia al delincuente herido siendo atendido por un elemento castrense directamente en un hospital de Badiraguato, quien más tarde perdió la vida a manos de delincuentes que agredieron impunemente a personal militar para rescatar al citado individuo, dijo Terán.

Tras dos días de operativos, agregó el jefe militar, los índices de homicidios dolosos en Culiacán se han mantenido a la baja considerablemente. Asimismo, dijo, se decomisaron dos fusiles Barret calibre 50, 19 armas largas AK-47 y AR-15, seis armas cortas, 236 cargadores, siete granadas, 6 mil 739 cartuchos, 27 radios portátiles y varios estupefacientes.