Política
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informan que las manifestaciones se realizaron en 16 escuelas

Padres de familia y profesores protestan por el cese de 21 miembros de la coordinadora
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 12

Padres de familia de varias escuelas se unieron a profesores de educación primaria de la Ciudad de México para manifestarse en diversas acciones realizadas ayer en solidaridad con los 21 docentes que fueron separados de sus cargos en la capital del país por participar en las movilizaciones del magisterio disidente contra la reforma educativa.

Hace unos días la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó a estos 21 maestros de su cese inmediato en cuatro planteles de la Ciudad de México. La escuela con más profesores despedidos es la primaria Leonardo Bravo, con 11.

Francisco Bravo, integrante de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y director de esa primaria, informó que desde ayer por la mañana se tomó el plantel en exigencia de la reinstalación de los maestros frente a grupo cesados. Junto a padres de familia que apoyan a los educadores, los profesores se manifestaron y anunciaron que la toma continuará este martes, además de que se darán clases en la calle a los estudiantes como medida de protesta.

La comunidad de la primaria Leonardo Bravo, que se ubica en Calzada de los Misterios casi esquina con Río Consulado (Circuito Interior), también bloqueó por la mañana ambas arterias viales.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, ha insistido en que serán casi 2 mil los maestros que serán separados de su cargo por participar en el paro de labores indefinido que la CNTE inició el 15 de mayo pasado y que concluyó el 7 de septiembre.

En la delegación Tláhuac, informaron integrantes de la CNTE, se realizaron acciones en 15 escuelas, además de mítines y cierre de vialidades. Por ejemplo, en la Avenida Tláhuac, cerca del metro Zapotitlán, maestros, estudiantes y padres de familia organizaron un semáforo informativo para dar a conocer a los ciudadanos la injusta separación del cargo de sus compañeros.