Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reportan tres muertes en Colombia, Haití y San Vicente

A su paso por el Caribe, el huracán Matthew obliga a miles a refugiarse
Foto
Residentes de la localidad cubana de Cecilia, en la provincia de Guantánamo, son desalojadas de sus domiciliosFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de octubre de 2016, p. 33

Puerto Príncipe.

Las fuertes lluvias ocasionadas por el huracán Matthew en Haití y Jamaica inundaron calles y obligaron a muchas personas a refugiarse mientras la tormenta de categoría 4 se acerca a esos países caribeños.

El meteoro tenía la tarde del lunes vientos sostenidos máximos de 220 kilómetros por hora (kph) y se desplazaba con dirección norte. El vórtice pasaría cerca o sobre el extremo suroccidental de Haití antes de dirigirse hacia el oriente de Cuba, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

A las 21 horas GMT, el vórtice del huracán estaba 360 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Se desplazaba con dirección norte a 11 kph.

En Jamaica muchos salieron de las zonas en riesgo antes de que el gobierno de la isla cancelara la advertencia de huracán y la remplazara con una de tormenta tropical, a medida que Matthew se acercaba a Haití. Más de 700 personas llenaron los albergues en el municipio oriental de Saint Thomas, y el Ejército de Salvación indicó que había unas 200 personas en sus albergues en Kingston, al tiempo que solicitó donaciones de colchones y catres.

Muchas personas eligieron enfrentar la tormenta en su casa. Desmond McKenzie, ministro de gobierno local, dijo que todos los habitantes del área de Port Royal, excepto cuatro, se negaron a abordar autobuses para desalojar.

En Haití, las autoridades experimentaron un problema similar en algunas áreas propensas a inundaciones. En Tabarre, un suburbio de Puerto Príncipe, los funcionarios exhortaron a los habitantes de un barrio pobre que viven junto a un río lodoso a guarecerse en una escuela local donde se colocaron catres. Pero muchos se negaron por temor a que les roben lo poco que tienen. En las ciudades de Les Cayes y Jeremie, en la costa sur, al menos mil 200 habitantes fueron trasladados a refugios en escuelas e iglesias.

La agencia de protección civil de Haití reportó la muerte de un pescador y la desaparición de otro, con lo cual se eleva a cuando menos tres decesos en total por la tormenta. Un hombre falleció el viernes en Colombia, y un joven de 16 años perdió la vida en San Vicente y las Granadinas el 28 de septiembre, cuando el meteoro pasó por el Caribe oriental.

En República Dominicana, que comparte la isla La Hispaniola con Haití, cerca de 8 mil 200 personas que viven en zonas de alto riesgo fueron desalojadas de forma preventiva, informó el Centro de Operaciones de Emergencias.

Juan Manuel Méndez, director del centro, explicó que 24 de las 32 provincias permanecen en alerta ante eventuales inundaciones y deslizamientos de tierra. Todos los vuelos entre Santo Domingo y Puerto Príncipe del lunes al miércoles fueron cancelados.

Unas 316 mil personas han sido desalojadas por precaución en el oriente de Cuba ante el inminente impacto de Matthew, uno de los huracanes más poderosos de la historia reciente, que alcanzó por poco tiempo la categoría 5, el primero en llegar a la máxima clasificación en la región desde Félix, en 2007.