Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Federación dejará de invertir $59 mil 457 millones en la capital

En riesgo, nuevo modelo de justicia y servicios médicos por recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 31

El titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, alertó a la Asamblea Legislativa (ALDF) que de no triplicar el presupuesto a la dependencia el próximo año pondrá en riesgo el éxito del nuevo modelo de justicia, al advertir que 90 por ciento de los procedimientos relacionados con el proceso penal acusatorio son responsabilidad exclusiva del Ministerio Público.

Al comparecer en el pleno con motivo de la glosa del Informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera llamó al órgano legislativo a gestionar más recursos para la ciudad, particularmente del nivel federal para lograr un incremento del monto presupuestal a ejercerse en 2017.

Refirió que sólo la PGJDF requiere el próximo año unos 12 mil 900 millones de pesos, este año tuvo asignados 4 mil 416 millones.

De su lado, el titular de la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa), Armando Ahued Ortega, advirtió que un recorte del presupuesto federal en este rubro afectaría gran parte de la operación de los servicios médicos de la ciudad.

Explicó que con recursos aportados por la Federación se pagan sueldos, se adquieren medicamentos, material de curación, equipo hospitalario y su mantenimiento y se realizan campañas como la de prevención de la obesidad y la de educación sexual.

Agregó que el jefe de Gobierno instruyó prever escenarios y ver en qué áreas se tendría que reducir recursos ante el recorte anunciado en el presupuesto federal de 2017, aunque, aclaró que El médico en tu casa no resultará afectado, al financiarse con recursos locales.

En la Cámara de Diputados, Jesús Valencia Guzmán, del PRD e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expuso que la ciudad no sólo dejará de recibir 12 mil 700 millones de pesos de los fondos de capitalidad y metropolitano, infraestructura y Metro; sino que la Federación dejará de invertir 59 mil 457 millones mediante programas de desarrollo social, agrario y de salud, que tendrán un impacto en las asignaciones a la ciudad.

Estimó que los capitalinos recibirán en promedio mil 482 pesos por habitante contra mil 964 que se invertirá en cada mexiquense de los fondos contenidos en el ramo 33, una diferencia per cápita de 483 pesos.

Con ello, la ciudad será la entidad más afectada en el presupuesto 2017, dirigido a ahorcarnos, por lo que los diputados del PRD daremos la lucha y coordinadamente con la dirigencia del partido nos movilizaremos este jueves para impedir este atraco, anunció.