Capital
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen que Alejandro Encinas la encabece

Definen mesa directiva de la Asamblea Constituyente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 31

Los coordinadores de los 10 grupos parlamentarios que conforman la Asamblea Constituyente se reunieron ayer por primera vez en la mesa de consulta para tratar de consensuar a los integrantes de la mesa directiva, la que presidirá los trabajos de este órgano legislativo durante los próximos cuatro meses, en los que la tarea principal que tendrán será elaborar la constitución de la Ciudad de México.

En este primer encuentro, realizado la noche de ayer en la Antigua Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, la coordinadora del PRD, Dolores Padierna, se manifestó a favor de que Alejandro Encinas, ex jefe de Gobierno de la capital y designado por el voto del Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, presida esa instancia de dirección.

La propuesta de mesa directiva, que estará conformada por un presidente, tres vicepresidencias y tres secretarías, será sometida a discusión y votación del pleno del constituyente, en la sesión que realizarán este miércoles al medio día.

Por lo pronto, la junta instaladora recibió este lunes los documentos que formalizan la constitución de los grupos parlamentarios del PRD (23 diputados), Morena (22), PRI (16), PAN (15), Movimiento Ciudadano (MC), Nueva Alianza, Partido Encuentro Social (PES) y Partido Verde, con tres cada uno.

Se sumaron dos grupos más, los designados por el Presidente de la República (seis) y cinco de los seis designados por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quienes se les sumó el diputado independiente Ismael Figueroa.

El consejero jurídico y de servicios legales de esta ciudad, Manuel Granados, dijo que el proyecto de constitución que entregaron a la Asamblea Constituyente no es la propuesta de la élite en el poder o de un grupo de amigos que se les ocurrió un día sentarse a escribir, sino fue construido por de expertos.