Deportes
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se apelará ante el TAS; la connotación no es homofóbica, asegura el directivo Cantú

La FIFA vuelve a sancionar al futbol mexicano por el eeh puto

El organismo internacional impuso una multa por casi 600 mil pesos por los gritos lanzados en el partido contra Honduras

Hay que seguir trabajando para erradicar esa expresión, dice Fassi

Foto
Guillermo Cantú, secretario de la FMF, dijo que hay confusión en el término por la traducción en inglésFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. a13

No queda más que seguir trabajando para erradicar el grito de eeh... puto, reconoció el directivo del Pachuca, Andrés Fassi, quien dijo que en el club hidalguense se abordó el problema de manera preventiva para evitarlo, y lo dejaron como eeh ¡tuzo!

Ante la nueva sanción de la FIFA hacia la Federación Mexicana de Futbol, consistente en una multa de casi 600 mil pesos por los gritos lanzados en el estadio Azteca el pasado 6 de septiembre ante Honduras y por retrasar el inicio del juego, el directivo se mostró inconforme, pero indicó: Los reglamentos están para aplicarse y hay que cumplir.

Hubo más países castigados. Chile no podrá jugar en el estadio Julio Martínez debido a que fue vetado y también recibió la multa de un millón 300 mil pesos.

Las federaciones de Albania, El Salvador, Honduras, Italia, Perú, Paraguay, Argentina, Canadá y Brasil también recibieron diferentes sanciones económicas por la realización de actos discriminatorios y antideportivos.

El castigo para México fue el cuarto por cánticos homofóbicos. No obstante, consistió solamente en una multa debido a que la FMF ya trabaja en una campaña para eliminar esa expresión.

Guillermo Cantú, secretario general de la federación mexicana, dijo a Televisa radio: “Iremos a todas la instancias, hasta la apelación ante el TAS por el tema que estamos tratando. La connotación que tiene esa palabra en nuestro país es diversa e inició en los estadios como algo que nada tiene que ver con la que le está dando la FIFA. Hay una confusión por la traducción en inglés.

Nosotros ya iniciamos una campaña contra la discriminación, no contra la palabra, porque para nosotros no tiene un sentido homofóbico. Hay que dejar claro que no estamos en favor de la discriminación, porque hay muchos grupos vulnerables. El grito por sí sólo no es el más bonito de nuestro lenguaje, pero no es homofóbico, remarcó.

Fassi, en tanto, señaló: En el futbol de otras latitudes pasan cosas más graves y no hay sanciones. Acá todos sabemos que el grito no tiene un significado ofensivo ni discriminatorio, sino que es parte del folclore que se vive en los estadios. Me parece que la FIFA exagera y debe tener sentido común. Sin embargo, lo mejor es acatar.

Pachuca tiene el estigma de haber sido el club del futbol mexicano que importó las barras bravas, por lo que no quiso otra mancha más.

Optamos por prevenir, empezamos explicándole a la gente que es más significativo apoyar a nuestro equipo que criticar una acción del otro, y con base en ese trabajo se pudo lograr, indicó.

A su vez, el ex silbante Armando Archundia, comentó: “Cuando estuve en la cancha, ahí uno ni se percata de lo que grita la gente porque estás tan concentrado en lo tuyo que muchas veces no se percibe el entorno.

“A los porteros se les resbala y no pasa nada, pero esto salió a colación por el portero de Tigres, Nahuel Guzmán. Creo que ese señor quiere que se juegue a puerta cerrada.

“Me parece que hay otras formas de alentar y dejar de lado ese grito que ya lo prohibió terminantemente la FIFA. Propongo que mejor entonen la porra del Atlante, aquella de ‘les guste o no les guste, les cuadre o no les cuadre….’ Y ahí no hay problema de que se incluya o excluya a nadie.