Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los teléfonos están diseñados para dar prominencia a un ayudante digital

Google presenta Pixel, su nueva línea de celulares, y lanza reto a Apple y Samsung

Cuenta con la mejor cámara del mercado y una poderosa batería a un precio base de 649 dólares

Foto
El nuevo teléfono Google Pixel –que cuenta con un ayudante que emplea inteligencia artificial para ofrecer, según palabras de un directivo, un Google personal para cada usuario– y otros accesorios, mostrados ayer en San Francisco, CaliforniaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 21

San Franciso.

Google lanzó este martes un fuerte reto a Apple y Samsung, al presentar su nueva línea de celulares llamada Pixel, que están diseñados para dar prominencia a un ayudante digital que la compañía llama Google Assistant.

Los nuevos teléfonos representan un paso importante de Google para vender sus propios aparatos al consumidor, en lugar de mayormente suministrar software para otros fabricantes. Con un precio base de 649 dólares, los nuevos celulares están dirigidos al mismo mercado que los principales modelos del iPhone, de Apple, y el Galaxy, de ­Samsung.

Los ejecutivos de Google destacaron las características de los nuevos teléfonos Pixel, que estarán disponibles en negro, azul y plateado, y tendrán pantallas de 5 y 5.5 pulgadas (12.7 y 14 centímetros). Incluirá lo que Google calificó de la mejor cámara del mercado, que podrá obtener una carga completa de siete horas en 15 minutos. Los pedidos previos comienzan el martes.

Google personal para cada usuario

Se espera que los nuevos celulares Pixel se distingan por su uso del software de Google. Un elemento central en todos los nuevos aparatos es el Google Assistant, un ayudante que usa inteligencia artificial para ofrecer lo que el director ejecutivo Subdar Pichai describió como un Google personal para cada usuario.

Google ha vendido celulares y tabletas bajo la marca Nexus, que lanzó en 2010 como forma de mostrar las capacidades de su software Android, pero puso pocos esfuerzos en la promoción de esos aparatos, que han ido a parar mayormente a las manos de puristas de Google.

Android es ya el sistema operativo de la mayoría de los celulares en el mundo, pero Samsung, el mayor fabricante de celulares con Android, ha estado añadiendo cada vez más de su propio software –incluso su billetera digital Samsung Pay– en los teléfonos que vende. Otro importante rival, Apple, ha creado sus propios servicios, como mapas en Internet y su asistente personal Siri, para remplazar las aplicaciones de Google en el iPhone.

Google muy probablemente comenzará a vender un altavoz inteligente activado por voz llamado Home, al parecer similar al Echo, de Amazon. El aparato tendrá el servicio Google Assistant, un ayudante personal que puede navegar por Internet, poner música o desarrollar otras tareas útiles.

La llegada de Home intensificará la batalla para establecer el asistente digital dominante en competencia con Alexa, de Amazon, y Siri, de Apple, ahora que cada vez más gente navega y compra por Internet usando comandos de voz.