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Bolsillo de los usuarios definirá futuro de medios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 22

Representantes de empresas como Sky, Televisión Azteca, Uno TV, Axtel, Discovery y Ultra, entre otros, coincidieron en que la competencia entre la televisión de paga y los servicios de video bajo demanda (OTT) se va a definir por la capacidad del bolsillo de los usuarios, sus gustos y la calidad del servicio que ofrezca cada empresa.

Durante su intervención en el foro Nextv Series, convocado por la consultoría Dataxis, la directora de Televisión Azteca Internacional, Fidelia Navarro, señaló que la empresa se prepara para un gran cambio que se concentra en la generación de contenidos de alta calidad, porque los consumidores ya no se conforman con una o dos series.

Dijo que ahora la demanda de contenidos de los usuarios obliga a las empresas a un cambio de estructuras y modelo de negocios, por lo que en Televisión Azteca el cambio va desde nueva programación, producción y distribución, hasta adquisición de contenidos y el tema central de derechos.

Los millenials no se dan a la fuga

Marco Rojas Kury, director de Mercadotecnia de Sky, aseguró que los millennials no se han dado a la fuga de los contenidos de televisión para concentrarse en los de OTT, aseguró que entre 52 y 58 por ciento de personas de ese segmento generacional ven televisión más de tres horas al día.

Señaló que en el negocio de la televisión de paga y en el de los OTT las cosas se van acomodando, ya que la televisión de paga ha tenido un crecimiento espectacular, lo que se refleja en que desde 2009 el número de suscriptores se ha multiplicado por seis, y hay penetración en 60 por ciento de los hogares mexicanos.

Mientras, en los OTT ha tenido un crecimiento constante y la mayoría de las empresas que dan servicios de televisión restringida tienen su propio OTT.

Señaló que una encuesta del Instituto Federal de Telecomunicaciones muestra que de los usuarios de Internet, sólo 22 por ciento tienen OTT, de ellos, 44 por ciento disponen de Netflix; 40 por ciento paga por Claro Video y el resto uno o varios de los otros, porque no es excluyente, pueden tener dos o tres.

Mayra Santander, gerente de Contenidos de Uno TV, destacó que el reto de cualquier empresa en este momento es atraer a la llamada generación Z, integrada por nativos digitales, por lo que deben repensar sus modelos de negocios.