Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan libertad sindical en maquiladoras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 26

Ciudad Juárez, Chih.

Activistas, abogados laborales y trabajadores de empresas maquiladoras exigieron al nuevo gobierno que permita el registro de sindicatos en esas plantas para que los obreros mejoren sus salarios y prestaciones, pues al recibir el salario mínimo padecen altos niveles de pobreza, de acuerdo con mediciones oficiales.

Durante el foro Mirar a Juárez desde la maquila, diversas organizaciones civiles y ciudadanos acordaron buscar una reunión con el gobernador Javier Corral Jurado para pedirle que en su administración se autorice el registro de sindicatos independientes de trabajadores de maquiladoras.

La representante legal de la Asociación de Obreros Maquileros de Ciudad Juárez, Susana Prieto, quien ha encabezado intentos de registrar sindicatos independientes, dijo que no se otorgaron registros durante la gestión del priísta César Duarte Jáquez por favoritismo a sindicatos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Agregó que las organizaciones que buscarán acercarse a Corral son Derechos Humanos Integrales y en Acción, Mujer de Pacto, Programa Compañeros, Hope Border Institute, Centro de Atención a la Mujer Trabajadora y Colectivo de Mujeres Rosa Luxemburgo, y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y Obreros Maquileros de Ciudad Juárez, entre otras.

Trabajadores de maquiladoras que han buscado registrar sus sindicatos pidieron a la nueva administración que escuche a la clase obrera y no sólo a los representantes de cámaras empresariales, pues miles de obreros votaron por Corral Jurado con la esperanza de que les ayude a mejorar sus condiciones laborales.

Los asistentes al foro adelantaron que pedirán al panista que medie para que aumenten los sueldos en las maquiladoras o al menos se homologuen con los de otras localidades, pues en Ciudad Juárez, dijeron, se pagan los sueldos más bajos a los trabajadores de producción.

Obreros dijeron temer que sindicatos blancos de la CNOP, la CROC y la Confederación de Trabajadores de México acaparen los contratos colectivos en las maquiladoras para seguir sometiendo a los trabajadores.