Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a SCT de incumplir obras en comunidades y contaminar

Afectados por el Paso Exprés de Cuernavaca piden indemnización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 27

Cuernavaca, Mor.

Ejidatarios y comuneros bloquearon una hora la Autopista del Sol para demandar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) responder por los daños que ha causado la construcción del Paso Exprés –en el libramiento de Cuernavaca– y cumpla con las obras, servicios e indemnizaciones prometidas a mil 200 ejidatarios.

El bloqueo se realizó en el kilómetro 80 a las 10 horas y a las 11 los manifestantes de Ocotepec y Ahuatepec liberaron la vía para ser recibidos en las oficinas de la SCT-Morelos, donde señalaron que las obras contaminan las aguas de sus comunidades y causan accidentes.

Guillermo Aldama, comunero de Ahuatepec, Cuernavaca, aseguró que los pobladores afectados por la ampliación de la Autopista del Sol de cuatro a 10 carriles no han recibido indemnización. Además, la SCT no ha realizado las obras que prometió en colonias y poblados vecinos al libramiento.

En los ejidos ubicados al sur del libramiento, dijo, la SCT no ha cumplido con la canalización de aguas negras y limpias, como ofreció a los ejidatarios; además, para ese proyecto se talaron más de 3 mil árboles, se demolieron más de 300 casas y los dueños de las tierras donde se hizo la vía no han recibido pago alguno.

Juan Quiroz Cano, presidente de la Unión de Usuarios de la Cuenca Las Fuentes, afirmó que las obras contaminan la cuenca, lo que afecta a unos mil 200 ejidatarios y a criadores de peces.