Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaban señales de asfixia por viajar hacinados

Asegura la PF en Tamaulipas a 122 migrantes de origen centroamericano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 4

Elementos de la Policía Federal (PF) aseguraron en Tamaulipas a 122 migrantes centroamericanos que eran trasladados por tres presuntos traficantes de personas cuando pretendían cruzar a Estados Unidos.

La corporación federal dio a conocer que localizaron a 69 salvadoreños, 50 guatemaltecos y tres hondureños en situación de peligro, ya que presentaban ‘‘señales de asfixia’’ debido a que eran trasladados en condiciones de hacinamiento en dos vehículos.

‘‘La acción tuvo lugar cuando policías federales realizaban trabajos de seguridad sobre la carretera Ciudad Valles-Ciudad Victoria, tramo de Antiguo Morelos-Ciudad Mante, y observaron que dos vagonetas y un camión tipo caja circulaban a exceso de velocidad y realizaban maniobras sin tomar las debidas precauciones, lo que pone en riesgo a personas y bienes. Los migrantes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM) ‘‘para recibir asistencia consular y, tras el reconocimiento de nacionalidad, se les otorgue el retorno asistido’’.

En tanto, los tres presuntos traficantes de personas fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, con sede en Tampico, para que se determine su situación jurídica.