Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN y PRD buscan evitar fraude como ocurrió en Chiapas

El INE deberá entregar datos de residentes en el exterior que integren padrón electoral
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 9

PAN y PRD lograron un acuerdo para que el Instituto Nacional Electoral (INE) les entregue información individual sobre mexicanos residentes en el extranjero que soliciten estar en el padrón electoral, incluyendo su geolocalización e identificación de la computadora o celular desde donde se registran.

En la Comisión Nacional de Vigilancia del INE se acordó incluir lo anterior en los Lineamientos para la conformación de la lista nominal de elector para los procesos electorales locales 2016-2017, que tendrán lugar en el estado de México y Coahuila.

El proyecto original no contemplaba esta posibilidad; sin embargo, PAN y PRD exigieron poder acceder a esa información, para evitar que se repita otro fraude como el ocurrido en Chiapas.

En 2015 en esa entidad se rasuró el padrón electoral para aparentar que miles de habitantes residían en países como Armenia, Croacia, Eslovaquia, Liberia y Suiza para luego inflar la votación en favor del candidato a diputado migrante por el Partido Verde Ecologista de México, quien posteriormente fue desaforado.

En una sesión celebrada la semana pasada, René Miranda, director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, rechazó que suceda lo de Chiapas porque quien conforma el listado nominal es el INE.

Defendió la posibilidad de que muchos connacionales se registren desde una sola computadora, porque la realidad de nuestros mexicanos en Estados Unidos nos dice que se comparten recursos y domicilios.

Sin embargo, Guillermo Ayala, represente del PAN, argumentó que como se les ha restringido el acceso a los datos personales de los electores, necesitan tener al menos información para poder geolocalizarlos, mediante un muestreo en campo, y vigilar así la conformación del padrón electoral.

Como el tema generó mucho debate, Miranda aplazó la votación para el día de ayer, en que se presentaron dos propuestas: La de Nueva Alianza, que pidió sólo estadística de las direcciones IP de solicitudes enviadas de forma masiva desde una herramienta electrónica, y la PAN y PRD –la cual al final ganó por seis voto a favor, pero que deberá ser validada por el Consejo General–, que consiste en darles acceso a información de solicitudes individuales geolocalizadas por país, estado condado y ciudad, al mayor nivel posible, así como fecha y hora.