Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Consejo de la Judicatura Federal prevé contar con una de las asignaciones más altas

El ajuste presupuestal no llegará a jueces y magistrados; tendrían aumento de 12%

Al menos $2 mil millones que no se utilizaron fueron a un fondo para no regresarlos a la Federación

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 10

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) prevé realizar en 2017 un incremento de al menos 12 por ciento al salario mensual y prestaciones de los más de mil jueces y magistrados con que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), quienes desde 2015 no reciben un aumento de esa importancia, confirmaron funcionarios judiciales.

De aprobarse el proyecto de presupuesto de egresos para 2017 solicitado el mes pasado por el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, el Consejo de la Judicatura Federal recibirá casi 67 mil millones de pesos, uno de los presupuestos más cuantiosos que haya tenido ese órgano disciplinario y administrativo de los juzgadores desde que fue creado, en 1995.

Cada magistrado de circuito percibe mensualmente 152 mil 232 pesos mensuales, más prestaciones y bonos trimestrales, lo que eleva considerablemente sus percepciones.

En 2014 el CJF realizó un recorte cercano a 20 mil pesos al sueldo de los juzgadores, el cual provocó duras protestas de magistrados de circuito y obligó a los consejeros de la Judicatura a dar marcha atrás a la medida unos meses después.

Para el próximo año, la Judicatura Federal –que administra más de 800 juzgados y tribunales federales– solicitó un incremento presupuestal de casi 20 por ciento, pero en los cuatro años previos dejó de ejercer más de 8 mil 600 millones de pesos.

De este monto, al menos 2 mil millones de pesos se encuentran en un fideicomiso bancario que impide que esos recursos sean regresados a la Tesorería de la Federación por no haberse ejercido.

Para 2017, la Judicatura quiere un presupuesto de casi 67 mil millones de pesos, 11 mil millones de pesos más que lo obtenido en 2016, y el doble de recursos que ejerció en 2012.

El PJF ha sido duramente cuestionado por legisladores de diversos partidos políticos, debido a la reciente solicitud presupuestal, que supera los 75 mil millones de pesos.

Según las fuentes judiciales consultadas, los cuestionamientos motivaron al ministro Luis María Aguilar Morales a defender el presupuesto mediante las páginas oficiales de la SCJN.

En su mensaje difundido la semana pasada por la página oficial de Facebook de la Corte, el también presidente del CJF dijo que es un presupuesto necesario para hacer frente a retos y pendientes, como la construcción de nuevas sedes del PJF, que alberguen juzgados y tribunales especializados en oralidad y justicia para adolescentes.

Aguilar Morales no hizo mención alguna sobre los fideicomisos creados por el PJF para los gastos de pensiones de ministros, magistrados y jueces.

A decir de Aguilar Morales, el dinero es necesario para cumplir cinco misiones básicas: consolidar el nuevo sistema de justicia penal; fortalecer el nuevo sistema de justicia para adolescentes; poner en marcha una reforma en materia laboral que obligará a tener más jueces en esa materia, pues los litigios pasarían de las juntas de conciliación a los tribunales federales; atender la creciente demanda de acceso a la justicia federal y, finalmente, adaptar inmuebles del CJF en todo el país para hacerlos accesibles a personas con discapacidad.