Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Puente de la Mora exhorta a profundizar los gobiernos abiertos a la sociedad

La incredulidad ciudadana se debe combatir con transparencia: Inai
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 12

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora, manifestó que contar con gobiernos transparentes, abiertos y con una creciente participación ciudadana se está convirtiendo cada vez más en una demanda elemental para la vida política y la sociedad.

Afirmó que la impunidad, la corrupción y la desconfianza de los ciudadanos en sus autoridades plantean una multiplicidad de desafíos del ejercicio de los gobiernos democráticos.

Tras la entrega del Premio a la Innovación en Transparencia 2016, resaltó que el futuro y crecimiento de una nación ya no dependen solamente de su capacidad productiva o de sus recursos materiales, sino de su capacidad para impulsar estos procesos mediante el desarrollo científico y tecnológico.

Desde el Inai resaltó que aunque no es fácil y queda mucho camino por recorrer, en México se trabaja para consolidar el sistema nacional de transparencia.

El mejor camino para incentivar las prácticas de gobierno novedosas, además de impulsar el mejoramiento de los servicios, transparentar sobre todo la gestión gubernamental y propiciar una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos, contribuye sin duda a hacer un cambio sensible en la manera en que los mexicanos vivimos y entendemos la democracia, afirmó.

Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública, Javier Vargas Zempoaltecatl, coincidió en que en democracia la transparencia juega un papel fundamental, ya que contribuye a la formación de gobiernos más abiertos y responsables, además de que da certidumbre a la ciudadanía sobre el ejercicio de gobierno.

Mientras tanto, el auditor especial del desempeño de la Auditoría Superior de la Federación, Roberto Salcedo Aquino, se pronunció porque en adelante se presenten trabajos relacionados con la revisión de la cuenta pública.