Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pidió a las mujeres acudir ante las autoridades a denunciar agresiones

Impulsa Osorio Chong el respeto a los derechos humanos de las mexicanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 15

Chilpancingo, Gro.

El empoderamiento de las mujeres radica en el respeto a sus derechos y al apoyo que reciban de las autoridades para garantizar la equidad de género, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres del estado de Guerrero, el funcionario llamó a las autoridades ministeriales y judiciales a apoyar a ese sector de la población cuando sea violentado.

Pidió a las mujeres acudir sin temor ante las autoridades, porque un país que aspira a crecer con igualdad lo debe hacer con equidad de género. Alejemos el miedo y el temor a la denuncia, subrayó.

Refirió que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, una de cada dos mujeres mayores de 15 años de su última relación, casadas o no han sido violentadas.

Manifestó que el gobierno federal cuenta con cifras que demuestran que más se da la violencia de género en zonas urbanas que en zonas rurales, por eso se construyen estos centros de justicia, que las cuidan (a las mujeres), que las abrigan, y las orientan, las protegen y las empoderan.

Ante decenas de mujeres provenientes de distintas regiones del estado que lo recibieron con porras, Osorio Chong mencionó que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han construido 23 centros de apoyo de los 30 que hay en el país.

Parece que es normal que hay que aguantar la violencia verbal, laboral, física. Parece que en este país se tiene que estar en esta circunstancia de normalidad. Tenemos que pensar que eso no puede seguir sucediendo, es obligatorio aspirar a mejores condiciones de vida para toda la familia, puntualizó.

En su intervención, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, adelantó que se va a impulsar en breve, una reforma para la igualdad política de las mujeres. Reconoció que la violencia contra ese sector de la población es uno de los problemas graves en la entidad.

(Con información de Notimex)