Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el instituto aplicar plan B para construir hospital

Inhabilitada por incumplir proyectos, Tradeco abre litigios con Issste y la SFP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 33

La empresa Tradeco, inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) para celebrar contratos con dependencias gubernamentales, mantiene el litigio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en el que demanda continuar con el proyecto de asociación público privada para la construcción del Hospital General Gonzalo Castañeda.

Lo anterior, a pesar de que en reiteradas ocasiones incumplió sus obligaciones y por eso se canceló el contrato, afirmó el director del organismo, José Reyes Baeza.

Dijo que en el juicio interpuesto ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el corporativo también pretende evitar el pago de la multa por 46 millones de pesos más IVA y de la fianza de 155 millones de pesos, a las que se hizo acreedor por no acreditar que contaba con los recursos para la obra.

Tradeco tampoco cumplió con el primer desembolso de recursos a más tardar en octubre de 2014, cuando vencía el plazo de seis meses señalado en el contrato.

El reiterado incumplimiento de estas obligaciones motivó la rescisión del contrato en noviembre de 2015, así como las sanciones económicas, recordó el funcionario. De hecho, este caso originó que hace un mes la SFP inhabilitara a la empresa 30 meses, por lo que ninguna dependencia de los gobiernos federal, estatales y municipales podrá recibir propuestas ni firmar contratos con ella, resolución contra la que también hay un recurso de inconformidad de la empresa en tribunales.

En entrevista, al término de la ceremonia en la que se hizo un reconocimiento a familias de donadores de órganos y a pacientes que se han beneficiado con algún trasplante en hospitales del Issste, Reyes Baeza ratificó que en caso de que el litigio se prolongue, el instituto pondrá en marcha un plan B, a fin de construir el nosocomio en otro espacio. Tendrá que ser en un lugar cerca de la zona de Tlatelolco, donde se encontraba el anterior inmueble.

Además de tener que dar seguimiento al proceso judicial, para el instituto el problema es que mientras no se resuelva tampoco puede continuar con el proyecto de construcción del hospital.