Capital
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay que descobijar los proyectos que ya están en curso, varios metropolitanos, apunta

Pide Mancera $9 mil millones a SHCP para Metro y Capitalidad

Acude a segunda reunión con Meade en menos de una semana, acompañado de gobernadores y presidenta del PRD

El mandatario no descarta participar en marcha en defensa del presupuesto

Foto
El titular del Ejecutivo capitalino Miguel Ángel Mancera entregó ayer 95 inmuebles construidos por el Instituto de Vivienda capitalino en la calle Lago Iseo, colonia Ejército Nacional, donde insistió en que la Ciudad de México debe recibir por lo menos la misma cantidad que el año pasado para el Fondo de CapitalidadFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 32

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, un presupuesto de al menos 9 mil millones de pesos para obras de ampliación del Metro, así como para el Fondo de Capitalidad.

Tras reunirse ayer por segunda ocasión en menos de una semana con el funcionario federal, esta vez acompañado de gobernadores y la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, resaltó que ante la reducción de 200 mil millones de pesos que prevé la Federación en el gasto programable para el próximo año, su gobierno va a participar para apoyar al país, pero, subrayó, no hay que descobijar los proyectos que ya están en curso, varios de estos metropolitanos.

Después de entregar 95 inmuebles construidos por el Instituto de Vivienda capitalino en la colonia Ejército Nacional, delegación Miguel Hidalgo, detalló que se requieren unos 5 mil millones de pesos para ampliaciones en la red del Metro: 3 mil para la línea 12, que incluye licitaciones para trenes; mil 300 hacia la A y 700 millones en la 9.

Respecto al Fondo de Capitalidad, señaló que si bien entendemos que no puede haber incremento, sí es necesario que en ese rubro se asigne a la ciudad por lo menos la misma cantidad de este año, que fue de 4 mil millones de pesos.

La respuesta de Meade, informó el titular del Ejecutivo local, fue que lo van a ver, por lo que, agregó, se trabajará también con los diputados federales, pues si bien el gobierno busca tener un superávit respecto a su deuda, nosotros requerimos no paralizar los proyectos.

En cuanto a la marcha en defensa del presupuesto, organizada por el PRD para hoy, Mancera Espinosa apuntó que no está en la convocatoria para participar en dicha movilización, aunque no descartó que pueda ser parte de la misma.

Señaló que se cuidará la seguridad de esa marcha, en la que se prevé que participen los gobernadores perredistas de Morelos, Tabasco, Oaxaca y Michoacán, quienes también acudieron a la reunión con Meade.

Más tarde, al entregar reconocimientos a 671 docentes que, en el programa Contigo Maestro, aprobaron el curso de preparación para la evaluación que impone la reforma educativa, Mancera anunció que dicha estrategia continuará el próximo año, pese al recorte presupuestal en beneficio de al menos mil 500 docentes.

Asimismo, agregó que en en un mes firmará con el Sindicato de Trabajadores de la Educación un convenio para dotar de vivienda a los profesores capitalinos, para lo cual, agregó, ya se tienen los predios para la construcción de las mismas.