Capital
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Definirán las reglas y un monto posible, detalla Amador Zamora

Secretaría de Finanzas local y Hacienda inician mañana diálogo sobre partidas
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 32

El titular de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (Sefin), Édgar Abraham Amador Zamora, se reunirá mañana con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Fernando Galindo Favela, para acordar la ruta de las mesas de trabajo en las que se discutirán tres temas: Fondo de Capitalidad, Metro y agua.

Explicó que en el caso del Fondo de Capitalidad se sentarán a definir las reglas y un monto posible, como un derecho de ésta entidad derivado de la reforma política de la Ciudad de México.

Para el Metro y los proyectos de infraestructura hidráulica detalló que las discusiones serán estrictamente técnicas, en las que el gobierno de la ciudad expondrá sus programas de obras para las líneas 9, A y 12, y los requerimientos del Sistema de Aguas.

Entrevistado luego de una reunión de trabajo con diputados de la Asamblea Legislativa (ALDF) sobre la situación de la deuda pública de la ciudad, como preámbulo al análisis del paquete fiscal de 2017 que deberá enviar el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a más tardar el 30 de noviembre, Amador Zamora aclaró que corresponderá a la Cámara de Diputados decidir los montos finales.

Advirtió que el recorte previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año no sólo afectaría a la ciudad, sino a la zona metropolitana, y admitió, a pregunta expresa, que hubo un trato diferenciado a la capital respecto de las asignaciones que se otorgaron al estado de México. Somos pocas las entidades que nos quejamos; las demás, si no lo hacen ha de ser por algo, apuntó.

Descartó que el gobierno de la ciudad deba recurrir ante la Suprema Corte a algún medio de control de constitucionalidad ante la omisión en el PEF 2017 del fondo, al considerar que la intención de entrar a una ruta de solución quedó manifiesta en la reunión que sostuvo el pasado lunes Mancera con el titular de la SHCP, José Antonio Meade.