Capital
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En micros, 33% de los robos en medios de transporte
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 33

Los microbuses que circulan en la Ciudad de México son los más inseguros para los capitalinos, ya que en ese medio de transporte público se cometió una tercera parte de todos los robos denunciados durante el periodo de enero de 2015 a julio de 2016.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en ese lapso se iniciaron mil 369 averiguaciones previas y carpetas de investigación por robo a pasajeros, con o sin violencia, en ese tipo de unidades.

Los datos –presentados en respuesta a una solicitud de información– resaltan que en el caso de ese mismo delito en las unidades de M1 (antes Red de Transporte de Pasajeros, RTP), tren ligero y trolebús, hubo 975 denuncias.

En cuanto a las 175 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se denunciaron 714 personas que sufrieron ese mismo ilícito.

Por lo que hace al Metrobús, ese tipo de delitos alcanzaron la cifra de 547 en el periodo de enero de 2015 a julio de 2016.

Con relación a los robos con y sin violencia a pasajeros a bordo de taxis, la PGJDF detalló que sumaron 442.

La respuesta de la procuraduría fue analizada ayer en la sesión del Instituto de Acceso a la Información Pública (Infodf).