Cultura
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En El Colegio Nacional, coordina ciclo sobre las marcas del siglo XX mexicano

Injusticia, pobreza y violencia todavía nos taladran: Garciadiego

México tiene potencial; hoy mismo se pueden ver cosas muy dinámicas, expresa el historiador en entrevista con La Jornada

Los ideales de jóvenes de la normal de Ayotzinapa y las severas opiniones adversas tras la visita de Donald Trump tienen sus precuelas en el pasado, opina

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 3

Si los países o las sociedades fueran cuerpos estarían llenos de cicatrices a causa de los acontecimientos precedentes, sostiene el historiador Javier Garciadiego (CDMX, 1951). “Todos los hechos del pasado están en nuestro presente. Todos.

“México –dice en entrevista con La Jornada– tiene potencial. Hoy mismo se pueden ver cosas muy dinámicas, posibilidades enormes. Y por otro lado, la injusticia, la pobreza, la violencia que todavía nos taladran.”

La charla es con motivo de la serie de conferencias que se desarrollarán el próximo lunes 10 de octubre, desde las 17 horas, en el edificio de Donceles 104, Centro Histórico, que se podrán seguir en la transmisión en vivo por Internet.

A las marcas del siglo XX, algunas de muerte y violencia, otras del nacimiento de instituciones, el investigador dedica el ciclo de mesas México a través de sus décadas, primera actividad que coordina tras su ingreso a El Colegio Nacional, el pasado febrero.

Los ideales de jóvenes de la escuela normal en Ayotzinapa, las severas opiniones adversas tras la visita de Donald Trump a México o la crisis por la que atraviesa la Secretaría de Educación Pública tienen sus precuelas en el pasado.

¿Un acontecimiento de hace cien años qué nos dice a los mexicanos de hoy?, inquiere Javier Garciadiego.

La propuesta del historiador y ex presidente de El Colegio de México es año con año hacer una revisión de los grandes sucesos del siglo XX, agrupados por décadas. Este año el dígito 6 ha congregado diversos hechos, desde el Programa del Partido Liberal Mexicano, publicado por Ricardo Flores Magón en 1906, hasta la muerte del escritor Martín Luis Guzmán en 1976.

Ciclo dedicado a Genaro Vázquez

Grandes conflictos, grandes fundaciones, grandes instituciones, ese tipo de temas aparecerán en el ciclo que organizará anualmente. 1976 es el año dedicado a la figura de Genaro Vázquez Rojas, a cargo de Gilberto López y Rivas.

“Un profesor guerrerense –destaca Garciadiego– de verdad; debemos analizar esta parte de la historia reciente, que tiene secuelas en nuestros días. Por ejemplo, si uno va a Ayotzinapa, a la escuela rural Isidro Burgos, va a encontrar que los íconos de estos muchachos normalistas no son Lenin, Mao o Marx. Son Génaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas. Con ellos se identifican.

“Uno podría decir ‘eso está muy viejo y es una historia pasada’. Para nada. Está muy presente en estos momentos”, señala.

El punto, señala, es dar una cobertura amplia del siglo XX, para que los asistentes se den cuenta de que no podemos partir la historia a pedazos. Solamente por razones didácticas. Pero uno debe tener una visión panorámica.

Foto
La finalidad del ciclo México a través de sus décadas es proponer una cobertura amplia del siglo XX y entender que no podemos partir la historia a pedazos, salvo por razones didácticas, pues uno debe tener una visión panorámica, señala Javier GarciadiegoFoto José Antonio López

Además, para satisfacer intereses diversos. Puede ser a los gustosos de la Revolución Mexicana o a los de la historia más contemporánea. Este año ha convocado a varios colegas, algunos presentarán sus ponencias en vivo, otros lo harán por escrito. También tiene ya preparado un boceto de los temas a tratar hasta 2025.

Claro, dado que soy el organizador, impongo mis temas, afirma bromista, en medio de la biblioteca que ocupa el segundo piso del antiguo edificio de El Colegio Nacional. Como dicen en el mundo entero: la cabra tira al monte.

Nacionalismo contra Trump

El ataque de Villa a la ciudad estadunidense de Columbus en 1906 y la expedición punitiva que siguió es el tema que abordará Javier Garcíadiego. Este hecho permite analizar dos tipos de nacionalismos: el popular, del Centauro del Norte, y el institucional, del entonces presidente Venustiano Carranza.

Hace unas semanas en México hubo una expresión clarísima del nacionalismo popular, de la opinión pública en contra de la visita del aspirante presidencial en Estados Unidos, Donald Trump, comenta.

Un ataque ocurrido la madrugada del 9 de marzo de 1906, tan sólo de tres horas, perpetrado por Villa y 500 de sus hombres tuvo repercusiones. El gobierno de Woodrow Wilson lanzó a sus soldados a la caza de Villa, la cual debió parar para enfrentar el campo de batalla al otro lado del Atlántico en la Primera Guerra Mundial.

Voy a ser provocador. A lo mejor la expedición punitiva fue lo que permitió que Wilson se religiera y cambió el siglo XX. Esa es la historia: son rompecabezas fascinantes.

La Guerra Civil Española de 1936 será tratada por Fernando Serrano Migallón, y la fundación del Partido Revolucionario Institucional en 1946, por Rogelio Hernández. El programa completo está disponible en la página en Internet del Colegio Nacional (conal.mx)

La historia está llena de elementos positivos y negativos. Pero así es la vida. La muerte es dolorosa, también los partos. Pero nos abren posibilidades inexploradas, determina Garciadiego, quien opina que México necesita consolidar las instituciones del siglo XXI.

“Pasamos momentos muy difíciles. Sería absurdo negarlo. Pero un historiador siempre ve hacia atrás y dice: ‘México tuvo momentos de violencia generalizada mucho más duros que éstos. Y hemos salido adelante’. Claro, a costa de muchas lágrimas y mucha sangre.