Estados
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asciende a $14 mil millones: Finanzas

Duplicó Gabino Cué la deuda de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 29

Oaxaca, Oax.

La deuda estatal que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo dejará a la administración del priísta Alejandro Murat Hinojosa, que se iniciará el próximo primero de diciembre, asciende a 14 mil millones de pesos, informó Enrique Arnaud Viñas, secretario de Finanzas, quien agregó que este pasivo duplica el acumulado hasta la administración del priísta Ulises Ruiz Ortiz (2004-2010).

En entrevista, el funcionario explicó que los pasivos heredados por Ruiz Ortiz ascendían a casi 7 mil millones de pesos, y no a 4 mil 615.4 millones, como informó Gerardo Cajiga Estrada, el primer secretario de Finanzas de Gabino Cué.

La administración de Ruiz Ortiz no incluyó el pago de emisiones bursátiles y otros requerimientos, con los cuales la deuda sumaba casi 7 mil millones de pesos, como corroboró la Auditoría Superior de la Federación en su Análisis de la deuda pública de las entidades federativas y sus municipios en 2011.

Al inicio de la administración de Cué Monteagudo, recordó Arnaud Viñas, se encontraron con las deudas contratadas para la construcción de las ciudades Administrativa y Judicial, una bursatilización de 2007 y deudas con bancos por mil 800 millones de pesos, más 2 mil 400 millones pendientes para el pago del Fondo de Desastres Naturales.

Arnaud Viñas agregó que ya se han saldado adeudos a corto plazo por 407 millones 955 mil 951 pesos, y siguen activas dos bursatilizaciones, emitidas en 2011 y 2013, además de cinco créditos con bancos, uno con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) que ha servido para la construcción de infraestructura penal con el esquema de cupón cero. Es decir, la Federación salda la deuda principal y el estado los intereses.

Foto
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, durante la inauguración de la cocina y el comedor de la Ciudad de los Niños en la capital del estado, el martes pasadoFoto Jorge A. Pérez Alfonso

Según el informe trimestral de la deuda pública y otras obligaciones estatales y municipales al segundo trimestre de 2016, el gobierno de Gabino Cué obtuvo aprobación del Congreso local para pedir 19 préstamos (tres más fueron solicitados antes de que asumiera la gubernatura).

El primero lo obtuvo el 16 de diciembre de 2011 de tenedores de certificados bursátiles por mil 947 millones de pesos, y vence el primero de diciembre de 2026, es decir, 10 años después de que Cué haya terminado su mandato. El último, solicitado el pasado 2 de mayo, fue por 300 millones de pesos.

En cuanto al nuevo préstamo de 2 mil millones de pesos que anunció el gobernador en días recientes para el pago a proveedores, explicó que se debe solicitar apoyo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó, pues la ley no permite contratar deuda en los tres últimos meses de la administración estatal.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, agregó, tenía en 2010 un déficit de 7 mil 500 millones de pesos; hoy es de solamente mil 500 millones.

El funcionario explicó que este déficit no se suma a la deuda estatal porque las dos administraciones recientes tuvieron que pedir adelantos del presupuesto de la institución para pagar aguinaldos a los trabajadores de la educación.

La atracción de la nómina magisterial por la Federación, agregó, resultó la salvación para el gobierno estatal, pues el déficit se redujo de 7 mil 500 a mil 500 millones de pesos, que tendrán que ser saldados por la administración que encabezará Alejandro Murat Hinojosa.