Estados
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nombramiento aún no es definitivo, asegura Javier Corral

Chihuahua: el nuevo jefe de la policía, señalado por vínculos con criminales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 29

Chihuahua, Chih.

El comandante Javier Benavides González encabezará la Policía Estatal Única en la administración que ayer inició el panista Javier Corral Jurado, anunció Carlos Ángulo Parra, coordinador del llamado gobierno abierto.

Después de que los medios de información recordaron que el ahora mando fue acusado de tener vínculos con el crimen organizado cuando fue jefe de las policía estatal y de Ciudad Juárez, el propio Corral aseguró que la designación no se ha confirmado; “todavía no concluye el nombramiento del fiscal general (César Augusto Peniche). Aún no tenemos nuevo director de Seguridad.

Lo único que puedo comentar es que busqué colaboración con el gobierno federal para ese nombramiento y no la hubo. Mientras se nombró un encargado de despacho, pero ni siquiera es el destino final de Benavides, insistió.

Augusto Peniche –cuyo nombramiento aún debe ser aprobado por el Congreso local– aseguró que Benavides González estará en el cargo de manera provisional.

Como jefe de la Policía Judicial estatal en el primer gobierno panista, encabezado por Francisco Barrio Terrazas (1992-1998), la familia de Javier Lardizábal, agente de la Policía Judicial del estado asesinado en 1993, señaló a Benavides González de estar involucrado en su secuestro y homicidio por las supuestas evidencias que tenía la víctima sobre los nexos de su superior con el crimen organizado.

En 1999, como jefe de la policía de Ciudad Juárez (1998-2001), en el ayuntamiento encabezado por el panista Gustavo Elizondo, testigos aseveraron que Banavides protegía a bandas que traficaban droga a Estados Unidos desde el valle de Juárez.

Benavides demandó e hizo encarcelar al periodista Antonio Pinedo Cornejo, entonces director de la revista Semanario, por la publicación de un reportaje que recogía estas acusaciones.

Ahora ambos tendrán que colaborar, pues Corral Jurado nombró a Pinedo Cornejo coordinador de Comunicación Social.