Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medio millón de personas desalojan sus viviendas en Florida, Georgia y las dos Carolinas

El huracán Matthew se acerca a costas de EU tras causar destrozos en Cuba
Foto
El huracán Matthew azotó ayer Bahamas con vientos de casi 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, tras dejar 14 muertos en Haití y República Dominicana, y grandes daños en Baracoa, la ciudad más antigua de Cuba. La imagen, en la ciudad haitiana de LeoganeFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 26

Miami.

El huracán Matthew azotó este miércoles las Bahamas con vientos de casi 200 kilómetros por hora y lluvas torrenciales, tras dejar 14 muertos en Haití y República Dominicana, y grandes daños en la ciudad más antigua de Cuba.

El meteoro se dirige este jueves a Florida, Georgia y las dos Carolinas, donde se pidió a por lo menos medio millón de personas que desalojen sus viviendas, frente a una tormenta que acumula un poder que no se ha visto en Estados Unidos en más de una década.

El presidente Barack Obama llamó a la población a seguir la instrucciones de las autoridades.

Matthew se moverá a través de las Bahamas esta noche y mañana (jueves), y se espera que llegue muy cerca de la costa este de Florida mañana en la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en Miami.

“Se espera que Matthew permanezca como huracán de categoría tres, o más fuerte (en una escala de uno a cinco), mientras se mueve a través de Bahamas y se acerca a la costa este de Florida”, añadió.

En Bahamas, el aeropuerto y puerto de la capital, Nassau, así como otras terminales del archipiélago fueron cerradas.

El huracán Matthew descargó toda su furia en el extremo oriente de Cuba, donde los municipios Baracoa, Imías, Maisí y San Antonio del Sur de la provincia de Guantánamo estaban aislados y con destrozos, aunque al cierre de esta edición no se conocían víctimas.

Fue algo tenebroso. De Baracoa no queda nada, sólo escombros, contó Quirenia Pérez, una ama de casa de 35 años que habló vía celular con Afp.

De casi 82 mil habitantes, Baracoa es la ciudad más antigua de Cuba, fundada hace 505 años, y polo turístico de Guantánamo, donde se encuentra la base naval estadunidense, que fue parcialmente evacuada antes de la llegada del huracán.

El huracán dejó diez muertos en Haití y cuatro en República Dominicana, países que comparten la isla La Española, lo que llevó a las autoridades haitianas a postergar las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para este domingo.

Las autoridades tienen que hacer una evaluación de los daños del huracán, explicó el presidente del Consejo Electoral Provisional, Léopold Berlanger, al asegurar que la nueva fecha de los comicios será anunciada antes del próximo miércoles.