Mundo
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gigante de Internet espió el año pasado emails por encargo del gobierno: Washington Post

Yahoo niega vigilancia generalizada de los correos electrónicos de sus usuarios
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 27

Washington.

Yahoo desmintió este miércoles que realice una vigilancia generalizada de los mensajes de correo electrónico de sus usuarios, después de que se divulgaron informaciones de prensa de que había aceptado una demanda de los servicios de inteligencia estadunidenses.

El artículo de la agencia Reuters publicado el martes, según el cual el grupo de Internet escaneó en secreto millones de mensajes electrónicos es engañoso, afirmó Yahoo en un comunicado enviado a Afp.

Interpretamos de manera restrictiva cada solicitud del gobierno para obtener datos de los usuarios, para reducir al mínimo lo que divulgamos. El escaneo de correos electrónicos descrito en el artículo no existe en nuestros sistemas informáticos, aseguró Yahoo.

Según Reuters, que citaba a antiguos empleados de Yahoo, el grupo habría creado en 2015 un programa a la medida que escaneaba todos los mensajes electrónicos para ayudar a los servicios de inteligencia estadunidenses y a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Poco después de la divulgación de esas informaciones, Yahoo publicó el mismo martes un breve comunicado en el que ni las desmentía ni las confirmaba. Yahoo es una empresa que respeta la ley, y actúa de conformidad con las leyes de Estados Unidos, se había limitado a señalar.

Contactados por Afp, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y la FBI se negaron a hacer comentarios.

En todo caso, el Washington Post señaló este miércoles que Yahoo espió el año pasado los emails de cientos de millones de usuarios por encargo de las autoridades, según un antiguo empleado.

De confirmarse, sería el mayor escándalo desde las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en 2013. También en este caso se trata de una recopilación masiva de datos en tiempo real, aunque no lo llevó a cabo un servicio secreto, sino una empresa.

Yahoo acaba de reconocer que en 2014 los piratas informáticos le robaron información sobre los perfiles de al menos 500 millones de usuarios.

Fiscales federales anunciaron, por otra parte, que un contratista de la NSA fue arrestado por extraer información altamente secreta de manera ilegal y guardar el material en su casa y su automóvil. El New York Times indicó que el ex contratista es sospechoso de haber robado el software a la NSA para ingresar en sistemas informáticos de países como Rusia, Irán, China y Corea del Norte.